VII-Pasantía-Tini-Hijaya

VII Pasantía Tini – Hijaya

Continuando con nuestra programación de actividades del Proyecto TiNi, el pasado viernes 07 de setiembre se realizó la VII Pasantía TiNi, a cargo del director de la I.E. N° 22760, profesor Pedro Pablo Pérez Orellana y la profesora Marleni Mercedes Choquez Yataco; quienes, con el apoyo de la directora de la I.E. N° 444, profesora Martha Villa Rojas, la directora de la I.E. N° 702, profesora Marizol Córdova Guzmán y la profesora Paola Panta Saravia, desarrollaron la sesión de aprendizaje: “Elaboración de un herbario de mi TiNi”.

docentes-en-la-pasantia-tini
Equipo organizador de la VII Pasantía TiNi y profesores de apoyo.

segunda-bioferia-alto-laran

Para iniciar, como es habitual, nuestra promotora Cristina Jancco explicó las acciones TiNi del mes, como: el mantenimiento de la TiNi, elaboración de un herbario y principalmente la II Bioferia “Larán juega limpio” a realizarse el 22 de setiembre.

En esta oportunidad la sesión de aprendizaje se desarrolló en campo, 100% práctica, iniciando con la recolección de hojas de todas las plantas de las TiNi del colegio, para luego socializarlas en grupos con la finalidad de identificar la planta de donde provienen y para qué sirven, conociendo su color, olor y forma particular. Los profesores muy entusiasmados repartieron las hojas por secciones, según los tercios de la TiNI; en frutales (para mi), curativas (para los demás) y ornamentales (para la naturaleza), para elaborar el herbario de su TiNi.

Mis-clorinda-acevedo
Miss Nancy Acevedo – Recolección de Hojas para el herbario TiNi.

Una vez elaborado el herbario, cada grupo lo presentó resaltando las variedades, los beneficios y usos de cada de hoja. Tradicionalmente en Chincha, los adultos mayores y personas experimentadas en el campo de la medicina alternativa tienen mucho conocimiento sobre recetas, infusiones y métodos de aplicación de diversas plantas.