el-futuro-de-chincha-está-en-buenas-manos2

El futuro de Chincha está en buenas manos

Como parte de las actividades de responsabilidad social realizadas por la Cámara de Comercio de Chincha, se realizó el pasado 12 de junio el primer Seminario Estudiantil “Chincha ETC”, en coorganización con la Ugel Chincha y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo de Ica; con el apoyo de diversas instituciones chinchanas, entre ellas, Fundación La Calera, Universidad San Juan Bautista, entre otros.

mira tambien  MIRA TAMBIÉN: PRIMER SEMINARIO ESTUDIANTIL DE ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA COMPETITIVA

El evento congregó a los 150 estudiantes más destacados de 5to de secundaria de Chincha, quienes en una mañana, pudieron interactuar con empresarios y profesionales de excelente trayectoria, como Miguel del Mar, Jorge Tolmos, Mario Serf, Jessica Fernandini, Yadhira Hayashi, Cira Aquije, Jorge Tolmos, Alberto Camones y Enrique Zegarra, quienes asumieron la facilitación del análisis, reflexión e identificación de los 10 problemas más resaltantes de Chincha, desde la visión de los alumnos participantes, quienes hicieron gala de su capacidad para debatir y sustentar sus posiciones en cada uno de los 7 equipos conformados para esta tarea.

panelistas-invitados-al-primer-seminario-estudiantil
Facilitadores y panelistas invitados al Primer Seminario Estudiantil de Especialización Técnica Competitiva.

Los colegios Santa María, Innova Shools, Santa Ana, José Pardo y Barreda, Divino Niño Jesus, Ciro Alegría, Simón Bolívar, John F. Kennedy, Próceres de La Independencia, Cooperativo “Abelardo Alva Maurtua” y Andrés Avelino Cáceres, enviaron a sus mejores alumnos a esta primera experiencia, que se desprende de los Foros de Reflexión Empresarial “Chincha ETC”, que se vienen desarrollando para la comunidad chinchana, cada año, desde el 2014, en cuya última edición se identificó la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones, desde temprana edad, en espacios de intercambio experiencial para asumir un rol activo en el desarrollo integral de la provincia.
Es así; que los alumnos lograron identificar los siguientes 10 problemas, en orden de prioridad:

1. Falta de educación, valores y principios.
  2. Contaminación ambiental y basura.
  3. Delincuencia e inseguridad ciudadana.
  4. Salud y mala alimentación.
  5. Violencia en general.
  6. Corrupción y mala gestión.
  7. Inestabilidad laboral, informalidad y comercio ambulatorio.
  8. Orden y tráfico vehicular.
  9. Pobreza.
  10. Mala administración de agua potable.
miguel-del-mar-y-alunmos-participantes-del-seminario-estudiantil
Miguel del Mar y alumnos participantes del Seminario Estudiantil, identificando las problemáticas que abordan en la provincia de Chincha.

Al finalizar la dinámica de reflexión, los alumnos participaron de una charla motivacional a cargo de Vasco Masías, director y fundador del Grupo Alimenta y uno de los directores de Fundación La Calera. En la charla, se resaltó la importancia de ser proactivos, de asumir riesgos y de mirar a los problemas como una oportunidad para mejorar, incentivando a los participantes a ser proactivos, dinámicos y responsables con su entorno; pero sobre todo, a escuchar su voz interna para encontrar su verdadera vocación y cultivarla con pasión y compromiso.

vasco-masias
Vasco Masías, director y fundador del Grupo Alimenta, invitando a los participantes a formar parte activa del desarrollo sostenible en el Perú.

El cierre estuvo a cargo del director de la Ugel Chincha, Lic. Arístides González, quien manifestó la importancia de empoderar a los estudiantes para que asuman, desde hoy, la responsabilidad del futuro de Chincha, felicitandolos por la identificación de la problemática y renovando su compromiso con el esfuerzo de construir una mejor educación día tras día.

Al finalizar el seminario, los alumnos pudieron compartir un almuerzo de camaradería junto a los invitados especiales, en donde degustaron una deliciosa carapulcra con sopa seca, haciendo honores a la gastronomía chinchana; disfrutando además de un especial despliegue de talento musical inclusivo, a cargo de Social Creativa.

social-creativa
Social Creativa haciendo despliegue del talento chinchano.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.