V-foro-chincha-etc

V Foro Chincha ETC despierta la curiosidad de los estudiantes

Luego de casi 4 meses de interacción entre diversos actores chinchanos y expertos en empleabilidad y desarrollo humano, el miércoles 17 de octubre más de 500 alumnos de quinto de secundaria, de las principales escuelas de Chincha, asistieron al V Foro Chincha ETC, que este año tuvo como principal temática la “Especialización Técnica Competitiva” en Chincha.

Especialización-Técnica-en-Chincha

El evento tuvo la participación de invitados especiales y panelistas representantes de instituciones y empresas chinchanas, quienes junto a la Cámara Chinchana de Comercio y la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, mostraron a los jóvenes participantes una visión clara y objetiva del mercado laboral chinchano y global, en cara al futuro desafiante que enfrentan las nuevas generaciones.

Jessica-Fernandini
Jessica Fernandini compartió con los alumnos su experiencia de vida y el informe de empleabilidad elaborado por la Cámara Chinchana de Comercio.

El programa inició con la presentación de la Economista Cira Aquije, directora regional de trabajo y promoción de empleo, quién mostró los diversos servicios para orientación vocacional y empleabilidad que están a disposición del estudiante; seguida luego por Jessica Fernandini, coach de vida de DEHAC Consultores, quien presentó los resultados de la encuesta de empleabilidad de la Cámara Chinchana y contó su experiencia de vida, demostrando que iniciar tu vida profesional con carreras técnicas cortas, para luego complementarlas con estudios universitarios y/o especializaciones, es un excelente y rápido camino para la independencia y sostenibilidad económica y emocional.

Dinámica-participativa-dirigida-por-Patricia-Merino-y-Miguel-de-Mar
Dinámica participativa dirigida por Patricia Merino y Miguel de Mar para relacionar vocaciones con las 7 necesidades principales de la humanidad.

Marino Morikawa continuó luego en un bloque motivador, en donde pudo contar su experiencia como joven provinciano interesado por los problemas ambientales de su entorno, cuya curiosidad y proactividad lo llevaron a ganar una beca en Japón y convertirse en Ph.D en la especialidad medio ambiental, M.Sc en biorecursos y tecnología ambiental, con amplia experiencia en recuperación de hábitats naturales y tratamientos de aguas contaminadas. Marino explicó el grave problema ambiental por el que atraviesa el planeta y la necesidad de contar cada vez con más profesionales ambientales que diseñen soluciones efectivas para estos.

“Para tener éxito profesional, se debe hacer algo que nos guste y que pueda resolver un problema real en nuestro entorno”, comentó Patricia Merino, consultora asociada de LLH-DBM y business coach en estrategia, quien, junto a Miguel del Mar, en un despliegue magnífico de su talento, supieron conectar con los estudiantes en una dinámica sobre los 7 problemas de la humanidad y su relación con la vocación de cada uno, convocando a panelistas y estudiantes a participar activamente en una tarea que reflejó claramente la diversidad de intereses de los alumnos y la clara necesidad de esta diversidad para mantener un equilibrio en el mundo.

patricia-merino-y-miguel-del-mar
Panelistas representantes de SENATI, Tecnológico, Prolan, Fruchincha, Contiguas y DRTPE, conversan con Patricia Merino y Miguel del Mar sobre los resultados de la dinámica.

Lenin Perez, de Prolán, Yadhira Hayashi, de Fundación Telefónica, Carmen Camargo, de Fruchincha, Jimmy Carrasco, de Contugas, Miguel Angel Cabrera, de SENATI  y Doris Gonzales, del Tecnológico de Chincha, participaron en el panel luego de la dinámica vocacional, coincidiendo en el principal mensaje para los alumnos, de cultivar una actitud positiva y proactiva, haciéndose responsables del fortalecimiento de sus capacidades, informándose y entrenándose en el día a día, ya que lo que realmente busca la sociedad son profesionales responsables, con vocación de servicio y dispuestos a dar lo mejor de sí en cada tarea.

El foro se pudo complementar además con una concurrida feria vocacional, con más de 25 stands informativos, con instituciones de educación superior y empresas locales, que entregaron a los estudiantes información actualizada de la oferta y demanda laboral en el mercado; así como las opciones educativas que pueden elegir.

feria-vocacional-chincha-etc-2018
Grupo La Calera presente en la Feria Vocacional Chincha ETC 2018