Una-persona-inolvidable

Una persona inolvidable

Alberto Magallanes Mendoza, más conocido como “ÑACA”; fue un personaje carismático y muy popular del distrito de Alto Larán, fue electo alcalde por mayoría popular en 03 oportunidades: 2003, 2010 y por tercera vez el año 2019. Periodo que no pudo concluir por una partida temprana de este mundo.

Como primera autoridad de este distrito, él presidia el consejo directivo del Mecanismo Sectorial Interinstitucional Local (MSIL), de ALTO LARÁN; donde bajo el liderazgo de la UGEL Chincha y el respaldo de la Municipalidad de ALTO LARÁN y Fundación La Calera, se coordinaban diferentes actividades educativas propuestas en el plan educativo 2020.

Ante la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional, debido al covid-19, se tuvo que realizar cambios en la estrategia educativa. Es así, como en las últimas semanas se estableció apoyar a las II.EE ubicadas en la quebrada del distrito, trasladando materiales educativos y otras donaciones obtenidas para el beneficio de los estudiantes de estas zonas alejadas.

Además del trabajo en conjunto dentro MSIL, durante su período se establecieron diversos convenios con Fundación la Calera; gracias a ellos, se ejecutaron proyectos en beneficio de niños, jóvenes y adultos mayores del distrito. Entre los que podemos mencionar: modelos innovadores como la Metodología TINI y Espacios de Vida.

La metodología TINI, integrada en el plan educca, programa ejecutado por la municipalidad de Alto Larán y las ESVI alineadas a la CNEB promovido por MINEDU, teniendo como objetivo principal promover en los niños, niñas y adolescentes el respeto por la naturaleza. Así mismo, que aquellos individuos sean los pioneros en promover un desarrollo sostenible con el medio ambiente, y que como resultados se ha podido evidenciar la recuperación de áreas verdes en las II.EE. del distrito y reconocer a los agentes de cambio: estudiantes y adultos mayores.

Además, este programa permitió la organización y ejecución del festival y concurso TINI, desarrollado en setiembre de cada año bajo el nombre de “Bioferia – Larán Juega Limpio”, actividad que concentraba a todas las instituciones educativas con el objetivo de mostrar y compartir los logros y experiencias alcanzados en la aplicación de esta metodología, involucrando a los padres de familia, autoridades y a la comunidad en general.

Otra de las acciones trabajadas con el ex Alcalde Alberto Magallanes, fueron las Vacaciones divertidas municipales, durante los veranos del año 2019 y 2020, donde se logró brindar 11 talleres enfocados al arte, deporte, música y alimentación; consiguiendo el empoderamiento de más de 355 niños del distrito en valores ciudadanos y ambientales. Estos talleres estuvieron alineados a la planificación de las competencias, capacidades y desempeños que busca desarrollar la Currículo Nacional, trabajando mediante proyectos de aprendizaje que responden verdaderamente a los intereses y necesidades de los niños, niñas y jóvenes en su entorno.

Como parte del trabajo con adulto mayores, don Alberto permitió la continuidad del CIAM (Centro Integral del Adulto Mayor), con el fin de asegurar el buen cuidado de la salud e integridad de los adultos vulnerables, a través de actividades de integración, prevención e inter-aprendizaje entre sus miembros.

Entre estas actividades, los adultos mayores recibían talleres de biohuerto y participaban del voluntariado CIAM, donde transmitían Saberes Productivos, cuenta cuento y realizaban visitas domiciliarias. Además de esto, los adultos gozaban de terapias físicas, paseos recreacionales, celebración de fechas cívicas y de onomásticos; espacios considerados de sano esparcimiento que funcionaba una vez por semana.

Así mismo, como parte de su gestión, se logró firmar el convenio del Programa Gran Amauta, donde participa la municipalidad de ALTO LARÁN, UGEL Chincha, CETPRO Manuel Corpus De La Cruz y CETPRO Santa Ana; beneficiando con talleres gratuitos de gastronomía, alfabetización, confección textil y estética personal.

Estos fueron los programas y actividades trabajabas en coordinación con Alberto Magallanes Mendoza, por lo que queremos manifestar nuestro eterno reconocimiento hacia su persona que estuvo siempre dispuesto al diálogo, a contribuir para apoyar y mejorar en todo momento a los programas e instituciones educativas de nuestro distrito.

¡GRACIAS ÑACA, SIEMPRE TE RECORDAREMOS!