Primer Encuentro de los Grandes Amautas

“Maestros de la vida”

El pasado martes 04 de setiembre, se llevó a cabo el Primer Encuentro Intergeneracional Regional Gran Amauta, organizado por los Grandes Amautas del Distrito de Alto Larán e impulsado por las principales autoridades regionales y la empresa privada. El Gobernador Regional de Ica, Ing. Fernando Cillóniz Benavides; la Directora Regional de Educación, Lic. María Madrid Mendoza, el Director de la UGEL Chincha, Lic. Arístedes Gonzales Zagaceta e invitados; junto a los amautas de los programas, participaron de un recorrido por los espacios de desarrollo e integración que tiene el distrito para los adultos mayores, fortalecidos desde el 2016 con el programa Gran Amauta.

saberes-productivos-grandes-amautas
Transmisión de Saberes productivos por la amauta Sra. Teresa Ortiz, en el Colegio Ciro Alegría.

El recorrido inició con la visita al Biohuerto del Adulto Mayor, ubicado en el local de Fundación La Calera, en donde las carismáticas amautas Sra. Luisa Magallanes y Sra. Amelia Chinchay expusieron la implementación y avances que se han logrado en el biohuerto, gracias al trabajo voluntario de empresas, jóvenes y adultos mayores del CIAM. El segundo lugar que se visitó, fue la I.E. N° 22226 “Nuestra Señora de Fátima”, dirigida por el profesor Leonel Magallanes Atuncar, en donde nuestra entusiasta amauta Sra. Eudelia Ronceros narró parte de su vida, en compañía de La Piedra del Inca, o “Estrellita de Larán” como ella le llama de cariño. Luego pasaron a la I.E. Ciro Alegría, dirigida por la directora Blanca Flor Tasayco Palacios, en donde nuestra emprendedora amauta Sra. Teresa Ortiz nos enseñó, a través de una trasmisión de Saberes Productivos, como se preparan los ricos tamales chinchanos. Cabe resaltar, que dichas actividades educativas se desarrollan en los 28 colegios del distrito, gracias al aporte de 30 adultos mayores voluntarios.

cuenta-cuento,-grandes-amautas
Cuenta cuento de la amauta Sra. Eudelia Ronceros en compañía de la Directora de la DRE ICA, Lic. María Victoria Madrid Mendoza; en la Colegio Nuestra Señora de Fátima.

bitcora-biohuerto-del-adulto-mayor

Para finalizar el encuentro, se brindó un almuerzo de camaradería a los participantes se desarrolló la Expoferia “El Gran Amauta”, en donde participaron los 7 programas, ubicados en las ciudades de Nazca (1), Palpa (1), Ica (2), Pisco (1) y Chincha (2), presentando los trabajos que elaboran en su comunidad, gracias al apoyo de tutores y/o de su propio conocimiento, los cuales les brindan sostenibilidad, desarrollo e integridad a sus vida. Cabe mencionar, que la Dirección Regional de Educación, en favor al bienestar de los adultos mayores, tiene como reto crear un programa “El Gran Amauta” en cada distrito de la región.

Finalizando la exposición de cada programa, se sorteó el lugar del Segundo Encuentro Intergeneracional Regional Gran Amauta; quedando como sede organizadora la Provincia de Ica.

gran-amauta-de-alto-laran
Presentación del Gran Amauta de Alto Larán a cargo de la amauta Sra. María Herrera Carrillo en la Expoferia del I Encuentro Intergeneracional Regional Gran Amauta.

Ver Más Fotos