una-dinamica-que-buscar-transformar-alto-laran

Una Dinámica que busca transformar Alto Larán

Gracias a un acercamiento entre Fundación La Calera y la institución Dinámica, experta en el enfoque socio constructivista y en el desarrollo de proyectos de investigación como herramienta pedagógica en aula, el pasado 1 y 2 de marzo, más de 50 docentes de inicial y primaria de Alto Larán pudieron actualizar sus conocimientos y prepararse para el Programa de Incentivos por Desempeño 2019, que contempla el cumplimiento del paso a paso de la Metodología TINI desde el enfoque socio constructivista.

Segundo Taller de Fortalecimiento Docente

El taller fue entregado por especialistas en el manejo de proyectos de investigación en aula y se enfocaron en analizar detenidamente las etapas del proceso de un proyecto de investigación en aula, así como de resaltar los beneficios de buscar aprendizajes a través de la generación y comprobación de hipótesis por parte de los alumnos, gatillando su curiosidad y creatividad sin poner límites a sus capacidades.

ejmplos-de-proyectos-de-investigacion-en-el-aula
Docentes de Alto Larán exponiendo el resultado de una de las tareas del taller.

Los docentes participantes manifestaron la pertinencia del taller, dado que el ministerio de educación, a través de la UGEL Chincha viene promoviendo la transformación de la educación hacia una forma más orgánica, pertinente e integral, en donde los docentes ajusten sus sesiones a las necesidades de sus alumnos y sean mucho más conscientes de sus particularidades, haciendo uso de ellas para lograr el máximo despliegue de talentos y aprendizajes.

consultora-de-dinamica
Fiorella Durand, expositora de Dinámica, apoyando a los docentes en la elaboración de situaciones provocadoras para iniciar un proyecto de investigación.

Actualmente, es muy importante el rol del docente como observador y provocador de aprendizajes autónomos en sus alumnos, por lo que la documentación de cada día se ha vuelto una tarea indispensable que debe estar acompañada con momentos de reflexión y análisis de los resultados que se recogen día tras día, que son el insumo que permitirá la construcción de experiencias cada vez más motivantes y retadoras para los alumnos.

El taller tuvo una duración de 12 horas y se desarrolló en las instalaciones del colegio Fátima, en donde se ubica el emblemático “Campo de los Niños” de Alto Larán. Este año, el programa TINI de Alto Larán, seguirá certificando a los docentes que alcancen el 100% de actividades realizadas; pero la diferencia de este año es la libertad que se le otorga a los docentes para elegir las actividades en torno a la temática del programa municipal Educca, bajo el lema “Larán Juega Limpio”, en donde cada docente deberá documentar la realización de proyectos de investigación en torno a la naturaleza y al cuidado del medio ambiente, para sustentar el cumplimiento del paso a paso TINI 2019.

realización-de-proyectos-de-investigación
Elizabeth Blanco, auxiliar del Set Guardería la Paz, Sonia Janampa, docente de la I.E. N° 408 – San Luis. Mostrando el resultado de la situación provocadora desarrollada en el taller.

Cabe resaltar que la metodología TINI se viene implementando exitosamente desde hace 4 años en 18 colegios de Alto Larán, mejorando aprendizajes, impactando positivamente en los hábitos de la comunidad y reforzando los comedores que benefician a más de 1500 niños de 3 a 12 años. Felicitamos a los docentes y directores que hacen esto posible, y les agradecemos los aportes constantes al programa educativo distrital para la mejora continua de las estrategias y procesos que lo integran año a año.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *