El pasado sábado 20 de julio, en la ciudad de Ica, se reconoció a la escuela de nivel inicial N° 247 “Virgen del Carmen”, por el gran desempeño que ha demostrado en las buenas prácticas de alimentación saludable impulsadas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), obteniendo el primer puesto a nivel provincial en el marco del concurso “Prácticas Exitosas 2019”.
La escuela es liderada por la profesora Clorinda María Acevedo Saavedra, en compañía de la profesora Marcelina Teodora Rivera Vizcarra y la auxiliar de educación Lourdes Monserrate Chávez. Un equipo que se compromete no solo con la educación de los niños y niñas, sino también con la alimentación, evaluación nutricional y sensibilización a padres de familia.
MIRA TAMBIÉN: I FESTIVAL TINIS DE LARÁN 2019
Niños sanos y felices
Son 30 niños y niñas que diariamente asisten a la escuela, beneficiándose con los alimentos del Programa Qali Warma, y para complementar su alimentación, también reciben una dotación de Huevos La Calera semanalmente, para el desayuno y almuerzo. Los alimentos son preparados por la Sra. Flor María Jiménez Magallanes, responsable de cocina, capacitada y motivada para brindar a los pequeños un menú nutritivo y variado.
La calidad en los alimentos, es controlada por el Comité de Alimentación Escolar (CAE). integrado por padres de familia, quienes se encargan de recibir, verificar y monitorear los alimentos, de tal forma que cumplan al 100% con los estándares que requiere el programa, desde la recepción de los productos, almacenamiento, preparación, hábitos de limpieza y alimentación de niños y niñas.
Alimentación consciente
El trabajo educativo también lo complementa una maestra, la “Madre Tierra”, recientemente reconocida en la Metodología TiNi, como herramienta para fortalecer la conexión de los alumnos con su identidad agrícola, ligando los aprendizajes con su historia, su presente y su futuro.
La metodología TiNi, creada y diseñada por Ania Org, ofrece un espacio de vida a los niños y educación ambiental en valores y buenos hábitos, construyendo aprendizajes que generen en los alumnos y sus familias, agentes de cambio para el desarrollo sostenible de una comunidad.
NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.