Pasantía-Tini-Condorillo-Alto

VIII Pasantía TiNi – Condorillo Alto

“TiNi, Espacio de vida”

Continuando con nuestra programación de actividades del Proyecto TiNi en las escuelas de Alto Larán, el pasado viernes 05 de octubre se realizó la VIII Pasantía TiNi, a cargo de la directora de la I.E. N° 22628 – Condorillo Alto, profesora Lizleth Lozano Labajos y la profesora Blanca Mesías Magallanes, quienes desarrollaron la sesión de aprendizaje: “Identificación y Expresión Artística de Insectos”.

pasantia-tini-mes-de-octubre
Cartel de Bienvenida a la Pasantía, Directora de la I.E. 22628, Lizleh Lozano Labajos y Promotora TiNi, Cristina Jancco Soncco.

II-Bioferia,-2018

Para iniciar, como es habitual, nuestra promotora Cristina Jancco explicó las acciones TiNi del mes, como: la identificación y expresión artística de aves, mantenimiento del ecopunto, visita a tini hogares y la Identificación y Expresión Artística de Insectos, esta última explicada y profundizada en la pasantía. La sesión inició con el proceso de observación de los insectos que residen en la TiNi, como arañas, abejas, hormigas, lombrices, mariposas, etc., para luego identificar los beneficios y amenazas de cada uno de estos a través de un dibujo, resaltando las cualidades y factores ambientales que ellos necesitan para vivir.

identificacion-y-expresion-artistia-de-insectos
Etapa de identificación y dibujo de insecto. Profesora de la I.E. N° 22226 “Nuestra Señora de Fátima”, Lucy Conde Garayar.

En el taller también realizaron una reflexión acerca de lo importante que es la TiNi como espacio de vida, no solo para los seres humanos que consumimos sus productos, sino para los insectos que viven en ella. La TiNi en la escuela, concluyeron, es una herramienta indispensable para crear vida e  impulsar el mantenimiento del medio ambiente con la ayuda de los insectos, sobre todo con “las abejas”, que a través de sus cualidades naturales distribuyen el polen para la fecundación de las plantas. El taller finalizó con el sorteo de cuentos y materiales para implementar las TiNi escuela.

A propósito de los insectos y sus habitad, ¿qué harías si encuentras un panal de abeja cerca a tu casa?. Recuerda que somos los humanos quienes estamos invadiendo su espacio.

Presentación-de-insectario
Presentación de insectario, profesoras de la I.E. N° 22226 “Nuestra Señora de Fátima”.