pasantia-tini-en-huamanpali

VI Pasantía TiNi – Huamanpali

“Cada cosa tiene su lugar, la basura también”

Continuando con nuestra programación de actividades del Proyecto TiNi, el viernes 17 de agosto se realizó la VI Pasantía TiNi, a cargo del director de la I.E. N° 22636, profesor Diosdado González Gálvez y el profesor Cristóbal Zenón Rivas; quienes, con el apoyo de la directora de la I.E. N° 703, profesora Marianela Loli Rosales y de la directora de la I.E. N° 417, profesora Nancy Acevedo, desarrollaron la sesión de aprendizaje: “Composiciones de la TiNi, ¿Cómo comprender un cuento?”.

Los dos primeros colegios están ubicados en el Centro Poblado Humanpali, zona afectada en el 2017 por el desborde de los ríos Chico y Mata Gente, en donde cerca de 250 personas tuvieron que dejar sus casas temporalmente y mudarse a carpas en la Plaza de Armas de Alto Larán. Gracias a la excelente gestión de la alcaldesa, al apoyo de Tayo (Tallo) Masías a través del Grupo Calera y el esfuerzo de cientos de voluntarios y organizaciones como Minkando y Social Creativa, se logró limpiar rápidamente la zona afectada, crear aulas provisionales para no interrumpir las clases y alimentar, vestir y cuidar la salud física y emocional de los damnificados, quienes lograron retornar a sus hogares luego de poco más de un mes del incidente.

pasantia-sesión-de-aprendizaje
Explicación de la sesión de aprendizaje, dirigido por el profesor Diosdado González Gálvez.

Al iniciar la pasantía, los profesores anfitriones nos sorprendieron con una riquísima pachamanca de almuerzo, plato típico de la sierra peruana, preparada con el apoyo de los padres de familia. Luego, como es costumbre, nuestra promotora TiNi, Cristina Jancco; nos explicó acerca de las actividades TINI del mes de agosto y detalles de la participación de las escuelas del distrito en la II Bioferia, “Larán Juega Limpio”, a realizarse el sábado 22 de Setiembre.

pachamanca-en-huamanpali
Desenterrando la pachamanca, de izquierda a derecha: profesor Carlos Noblecilla, profesora Marianela Loli y profesora Nancy Acevedo.

pasantía-tini-casa-grande

En la sesión de aprendizaje, conocimos la historia de Riza, una botella de plástico, que vivió la aventura del reciclaje. A través de su historia, nos enseñó a adaptarnos al cambio y a no tenerle miedo, a siempre ser perseverante, valiente y feliz, que cada uno tiene un propósito y una meta, que debemos proteger el medio ambiente reciclando y que cada cosa tiene su lugar y su tiempo; pero, sobre todo, que nos merecemos un mundo más limpio.

La Historia fue explicada por los profesores a través de los 6 pasos de la comprensión lectora y replicada por los docentes asistentes; según el nivel educativo, en distintas metodologías de enseñanza, (dramatización, parafraseadas, por secuencia de imágenes y mapa semántico). La pasantía tuvo la asistencia de 44 docentes de inicial y primaria.

A propósito de Riza, ¿sabes cuánto tarda una botella de plástico en descomponerse si en caso no fuese reciclada?Descomposición de la Basura