Como parte del programa de fortalecimiento docente para el manejo de proyectos de investigación en aula, como herramienta pedagógica para guiar los aprendizajes de los alumnos desde una mirada socio constructivista, las sesiones de inter aprendizaje pedagógico de este mes se centraron en profundizar en la flexibilización de la planificación desde la mirada y escucha activa, ajustando los proyectos TINI a las necesidades e intereses de los niños, según su contexto y realidad. Gracias al apoyo de Dinámica y Ugel Chincha, se ha logrado reflexionar sobre la importancia de entrenar a los docentes en el enriquecimiento de sus reportes de observación en aula, así como la agilidad y apertura mental para la elaboración de preguntas abiertas que gatillen la creatividad, curiosidad e interés de los niños por investigar y aprender.
Acompañamiento socio constructivista
Las sesiones de inter aprendizajes han desarrollado y contenido propuestas creativas, retadoras y flexibles para construir los proyectos de investigación en las aulas de clases, escuela y comunidad; con la finalidad de fortalecer las competencias y hábitos saludables de los alumnos de acuerdo al grado y contexto de los estudiantes.
En el grupo de nivel inicial, las profesoras tuvieron el acompañamiento y soporte de la especialista Fabiola Vildoso, de Dinámica, quien resaltó la importancia del juego en el aprendizaje y explicó detenidamente a través de dinámicas y reflexiones grupales, las bases de la metodología socio constructivista.
En el grupo de nivel primario multigrado, los docentes analizaron el desarrollo del primer mes mediante ejercicios de documentación y reflexión grupales, considerando las oportunidades y dificultades del proceso de aprendizaje de los estudiantes e identificando los logros alcanzados hasta la fecha. También analizaron la experiencia de integrar la metodología Socio Constructivista con el Paso a Paso TINI dentro su planificación anual, resaltado considerablemente la participación de la directora de la I.E. N° 22760 – Hijaya, profesora Rossana Isabel Tapia Alva con su propuesta holística.
En el grupo de nivel primario multidocente, los profesores elaboraron un diagnóstico de los aprendizajes y hábitos desarrollados en el primer mes, haciendo referencias a las competencias y desempeños.
Para reforzar la presentación, Fundación La Calera, invitó a la Profesora Rossana Tapia para compartir su propuesta con los profesores de la I.E. N° 22226 “Nuestra Señora de Fátima”, con la finalidad de mostrar un referente local e innovador en la implementación de la metodología socio constructivista para el desarrollo del Paso a Paso TINI.
Cabe resaltar que en el mes de abril, el promedio de cumplimiento de los reportes entregados por los docentes fue del 92%, lo cual demuestra el gran compromiso de los docentes del distrito por construir una mejor educación año tras año. Estos reportes son entregados a Ugel Chincha para sustentar el progreso logrado en las metas contempladas en Proyecto Educativo Local.
Primer “Concurso TiNis de Larán” 2019
Para el próximo mes de junio, en el marco del fortalecimiento educativo del distrito de Alto Larán y celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevará a cabo el Primer “Festival TiNis de Larán” edición 2019, que evaluará los proyectos de investigación de las docentes participantes del programa, así como los aprendizajes logrados en sus alumnos, durante los días 4 y 5 de junio.
NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.