Paseo-TiNi-Centro-de-Acopio-de-Cañete

Paseo TiNi – Centro de Acopio de Cañete

“Amor, conciencia y respeto por la naturaleza”

El pasado sábado 13 de octubre, se llevó a cabo el paseo TiNi al Centro de Acopio de Cañete, con la participación de los profesores ganadores del Concurso TiNi, quienes compartieron el bus con los ganadores de la Rifa Bioferia, ambas actividades realizadas en la II Bioferia “Larán Juega Limpio”, en setiembre de este año. Este paseo, tuvo la finalidad de fortalecer el plan de sensibilización ambiental, mostrando una buena práctica en el manejo de residuos de una comunidad, incentivando su réplica, en pequeña escala, en las escuelas y vecindarios.

ganadores-del-Concurso-TiNi
Foto de los visitantes al centro de acopio de residuos sólidos y orgánicos de Cañete.

II-Bioferia,-2018

El centro de acopio de residuos sólidos y orgánicos de la Provincia de Cañete, es un proyecto piloto que viene desarrollándose hace 2 años dentro del marco del Proyecto EDUCCA, que ha logrado crear conciencia en la población, principalmente en los hogares y mercados, sobre el reciclaje sólido y orgánico. El ing. José Lujan fue el anfitrión de la visita, quien nos contó acerca de las alianzas que tienen con el supermercado Tottus, que recicla y entrega aproximadamente 7tn de cartón mensual, así como también del trabajo integrado con los 4 mercados de abastos, reciclando cerca del 50% de basura generada.

residuos-sólidos-y-orgánicos-de-la-Provincia-de-Cañete
Explicación del Ing. José Lujan y equipo a cargo del área del centro de acopio.

El centro de acopio cuenta con un vivero, un área de procesamiento del reciclaje, una compostera, un biohuerto y un equipo de 5 personas a cargo. Reciclan, principalmente, residuos orgánicos, que luego del tratamiento se convierten en compostaje (abono) para las plantas del biohuerto y de las áreas verdes de la provincia. Una vez culminado el recorrido por las áreas del centro de acopio, los participantes recibieron plantas como recuerdo de su visita.

plantas-del-biohuerto
De izquierda a derecha: Prof. Nancy Acevedo, Sra. Rosa Tasayco, Prof. Martha Villa y la Prof. Carmen Portilla.

Para terminar el viaje, la delegación altolareña visitó el Parque Zonal “Chavín de Huantar”, ubicado en el distrito de Quilmaná, que cuenta con grandes áreas verdes, un pequeño zoológico de los animales de la costa, sierra y selva, juegos para niños y algunas réplicas de las maravillas del mundo, animales, personajes animados y memorables de los últimos tiempos.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.