Paseo-de-reconocimiento-y-Fortalecimiento-Cultural

Paseo de Reconocimiento y Fortalecimiento Cultural

Continuando con las actividades programadas para el fortalecimiento de aprendizajes de los alumnos de la IE. Ciro Alegría del Distrito de Alto Larán, en alianza con Fundación La Calera, el pasado sábado 25 de agosto se desarrolló el primer paseo de Reconocimiento y Fortalecimiento Cultural, visitando lugares como Chincha Baja, Lurinchincha, Casa Hacienda San José y plaza de armas de El Carmen.

hacienda-san-jose
Estudiantes haciendo recorrido en las instalaciones de la Casa hacienda San José.

El principal objetivo de estas visitas, no es solamente revalorar nuestra cultura y tradición, sino concebir que es parte fundamental de nuestra identidad como comunidad y a nivel personal, ayudándonos a entender una parte importante de quienes somos y cual es nuestra posición en el mundo. Por ello, gracias a la señora Angelita Benavides, persona de gran corazón y muy querida por todos sus trabajadores, se accedió a las instalaciones de la Casa Hacienda San José, en donde se visitó la Iglesia, Catacumbas, cuarto de castigos, entre otros, conociendo la cruel época de esclavitud que se vivió hace muchos años.

Miguel-ballumbrosio
Clase maestra de cajón, a cargo de Miguel Ballumbrosio, en la plaza de armas de El Carmen.

Continuando con la pasantía, los alumnos conocieron la plaza de armas de El Carmen, distrito que cursaba su semana de aniversario y lugar que fue protagonista de unas clases magistrales de cajón, aprovechando los cajones donados por el Colegio San Silvestre. El taller fue realizado de manera voluntaria por el reconocido musico y bailarín Miguel Ballumbrosio, quien concedió a los estudiantes un poco de su talento, haciendo gala del legado de su padre y de la familia Ballumbrosio, apellido que es sinónimo de tradición, talento, humildad y cultura.

Se aprovechó también el espacio público para desarrollar dinámicas de integración con los alumnos, dirigidas por Milagros Días, profesora de la ONG Social Creativa, quien actualmente se encarga del proyecto teatral del colegio, a presentarse en la Bioferia de setiembre.

taller-extracurricular-de-teatro-en-el-ciro

lurinchincha
Alumnas disfrutando de la lagunilla del balnerio de lurinchincha.

Para finalizar el recorrido, se visitó el distrito de Chincha Baja y el balneario de Lurinchincha, en donde pudieron almorzar y disfrutar de una tarde inesperadamente soleada. En el paseo participaron 54 alumnos que obtuvieron las más altas calificaciones en los cursos de sociales, en sus respectivas secciones, quienes estuvieron acompañados del equipo docente del plantel.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo)Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.