Vania-Masías-inauguró-el-Movimiento-D1-Chincha

Vania Masías inauguró el Movimiento D1 Chincha

El pasado viernes 17 de mayo, bajo el nombre de “Movimiento D1 Chincha”, se inauguró por cuarto año consecutivo el proyecto de desarrollo humano que utiliza la danza y otras artes expresivas, como herramientas para el desarrollo socioemocional y la prevención de conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes del distrito de Alto Larán, espacio que es liderado por la Asociación Cultural D1 en coordinación con Fundación La Calera.

lanzamiento-espacio-d1-chincha-barra

“No hay excusas para salir adelante y mucho menos para victimizarnos, tenemos miles de herramientas para alcanzar nuestros sueños y solo depende de nosotros aplicarlas”, manifestó Vania Masías, fundadora de la Asociación Cultural D1, quien motivó a los jóvenes asistentes a ser parte de este proceso, afirmando a su vez, la importancia del acompañamiento de los padres en la formación de sus hijos en cada etapa de su desarrollo. Así mismo, estuvo presente Miguel Ballumbrosio, músico, productor y danzante Chinchano, que formó parte de la plana docente de este proyecto durante los años 2017 y 2018; quien manifestó en esta ocasión, la importancia de conocer y amar nuestra identidad cultural, deleitando a los asistentes con una destacada demostración de zapateo.

vania-masias-inaugurando-movimiento-D1-Chincha
Vania Masías, fundadora de la Asociación Cultural D1, dando inicio a la inauguración del Movimiento D1 Chincha.

Como parte de esta actividad, Andy Aburto, ex alumno de la IE. Ciro alegría y graduado en la primera promoción de este proyecto en el 2016 (siendo uno de los 10 becados para el diplomado de habilidades integrales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC), contó su experiencia durante este proceso y resaltó lo mucho que le han servido, abriéndole diferentes puertas para desempeñarse como docente de danzas en distintas instituciones educativas.

Esta inauguración también fue escenario para muestras coreográficas, teniendo como invitados a la Academia de Marinera “Chincha Cuna de Campeones”, al grupo de baile “Urban Police Force”, al dúo de bachata “Andy y Alexandra” y por supuesto, a los jóvenes del Movimiento D1 Chincha, quienes cerraron con broche de oro e invitaron a los asistentes a participar todos los jueves y viernes de 4:00 a 6:00pm.

presentacion-del-espacio-d1-chincha
Presentación de los jóvenes del Movimiento D1 Chincha.

Es importante señalar que este proyecto es totalmente gratuito, y que durante el 2016 y 2018, ha beneficiado a más de 300 jóvenes, de los cuales, 24 fueron becados para el Programa de Desarrollo de Habilidades Integrales en la UPC. Ahora en el 2019, beneficia a más de 75 jóvenes del Distrito de Alto Larán, quienes según su desempeño, también serán acreedores de este diplomado en dicha universidad.

El movimiento D1 está ubicado en el local antiguo de “Guardería La Paz”, en el centro poblado 13 de junio y, si bien ya tiene talleres programados los jueves y viernes de 4 a 6, está abierta la posibilidad de incluir otros horarios en función a los emprendimientos culturales y artísticos que estén dispuestos a iniciar los alumnos de promociones pasadas, para lo cual solo deben enviar un email a ahuarote@lacalera.com.pe indicando sus datos y teléfono de contacto para iniciar las coordinaciones.

espacio-d1-chincha - larán
Alumnos del Movimiento D1 chincha en sesión de clases.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.