pasantia-709-casa-grande

V Pasantía TiNi en la I.E. N° 709 Casa Grande

Reconocer la riqueza de nuestra tierra, nos llama a amarla y respetarla.

El viernes 13 de Julio, siguiendo con la programación del Proyecto TiNi en las escuelas, se realizó la V Pasantía TiNi, a cargo de la  directora Inés Aranda Napanga y las simpáticas maestras de la I.E. N° 709 Casa Grande teniendo como sesión de aprendizaje “El compostaje y su utilización en la TiNi”. El taller tuvo una asistencia de 53 maestros de nivel inicial y primaria de los colegios del distrito. El colegio 709, está ubicado en la Urbanización Casa Grande, proyecto financiado y ejecutado por Tayo (Tallo) Masías, como respuesta solidaria tras el terremoto del 2007, beneficiando a miles de damnificados y familias emprendedoras con viviendas que les significaron una inversión del 20% del costo total y cuyo valor se multiplicó en los siguientes años. La escuela 709, también fue construida por La Calera, quien actualmente asume el 20% de los gastos de personal docente, a través de un convenio con la Ugel Chincha.

pasantia-casa-grande
Inés Aranda Napanga – Directora I.E Nª 709 Casa Grande

En compañía de nuestra promotora TiNi, Cristina Jancco y el equipo de Fundación La Calera, las docentes de dicha escuela iniciaron la pasantía con un caluroso recibimiento de bienvenida para sus colegas, acompañado de un riquísimo almuerzo, para luego continuar con una dinámica de apertura y pasar a la explicación de las acciones programadas en el paso a paso del mes de julio. Dentro de la sesión de aprendizaje que tocó desarrollar, los maestros aprendieron y recordaron la elaboración y procesamiento del compostaje para la TiNi.

dinamicas-docentes
Dinámicas de apertura por parte de las docente de la I.E 709 – Casa Grande

conversatorio-ambiental

Te has preguntado alguna vez, ¿Qué hacer con la basura orgánica?, habitualmente siempre se desechan las cascaras o residuos en descomposición de las frutas, huevos y verduras en la basura general. El compostaje es una técnica para procesar basura orgánica y convertirla en nutrientes para la tierra. Se hace a través de la preparación de un recipiente o caja (para los niños más conocido como el guácala),  el cual irá recibiendo los residuos orgánicos por 2 a 6 meses, los que se van mezclando con hojas secas o cartón triturado, para luego usarse como abono para las plantas.

compostaje
Niños realizando Compost en su Institución Educativa

Reconocer la riqueza de nuestra tierra, nos llama a amarla y respetarla, por lo que resulta indispensable relacionar a los niños, niñas y jóvenes con su medio ambiente a través las escuelas y hogares. Las buenas prácticas ambientales que se promueven en el paso a paso de la metodología TiNi en las escuelas, ha dado excelentes resultados en la educación del distrito respecto a este tema, contando con el apoyo y participacion de la Municipalidad de Alto Larán, UGEL Chincha, 28 escuelas, 48 docentes, 44 TiNis Hogares y 941 niños. Además, el distrito cuenta con un biohuerto del adulto mayor, que ha sido implementado gracias al apoyo voluntario de empresas privadas, escolares, docentes, jóvenes y adultos mayores del CIAM.

biohuerto-del-adulto-mayor

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.