alcalde de alto laran-presente-en-un-viernes-por-el-futuro

Larán presente en “un viernes por el futuro”

La Bioferia “Larán Juega Limpio” 2019, se llevó a cabo el pasado viernes 20 de setiembre, organizada por cuarto año consecutivo, por la Municipalidad Distrital de Alto Larán, Ugel Chincha y Fundación La Calera, gracias a la asesoría de Ania Org y el apoyo de Albert Heijn Foundation y Ab Inbev Backus. La Bioferia se realizó en el marco de las actividades del Programa TiNi por el “Día de la Primavera” y de la iniciativa Mundial de la Huelga por el Ambiente “Viernes por el Futuro”.

pintado-de-mural
Alumnos de la IE. “Nuestra Señora de Fátima”, realizando pintado de mural en la Bioferia.

mira tambien MIRA TAMBIÉN: BIOFERIA “LARÁN JUEGA LIMPIO”, 2019

El evento inició con una hermosa dinámica de agradecimiento espiritual, a cargo de la profesora Sonia Janampa, docente de la I.E. N° 408 “Divino Niño Jesús”, seguido de la entonación del Himno Nacional, Himno a Chincha e Himno a Alto Larán, finalizando el protocolo de inauguración con las palabras de bienvenida de los organizadores, encabezados por el Sr. Alberto Magallanes Mendoza, alcalde del Distrito de Alto Larán.

policia-ambiental
Policias ambientales encargado del uso correcto de los ecopuntos en la Bioferia .

Las actividades educativas de la Bioferia fueron enriquecidas por el espacio “Ama la Naturaleza” bajo la guía de los adultos mayores del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) en donde se instaló una Mini Granja, el Espacio TiNi y un Arenero, utilizado por las maestras de 3 años a 2° grado de primaria, como situación provocadora para los próximos proyectos TiNi, enmarcados en el cuarto (4°) eje temático “Larán Juega Limpio”.

alumnos-247
Alumnos de la IE. N° 247 “Virgen del Carmen”, haciendo el recorrido en el sector Ama la Naturaleza.
sector-ama-la-naturaleza-en-la-bioferia-2019
Sector Mini Granja.

Así mismo, para los estudiantes de nivel primaria se situaron 3 espacios de estimulación y motivación: la exposición de proyectos TiNi, observada por los representantes de las instituciones aliadas, el diseño y pintado de murales reciclados y como cierre del evento, la conformación de la palabra “Larán” en gran escala, con el apoyo de todos los alumnos, padres de familia, voluntarios, docentes y autoridades.

larán juega limpio en un viernes por el futuro
Conformación de la palabra “Larán”, con el apoyo de todos los alumnos, padres de familia, voluntarios, docentes y autoridades.

El evento contó con la participación especial del Ministerio del Ambiente (MinAm), Cámara Chinchana de Comercio, los colegios Innova Schools, Ciro Alegría y César Vallejo, las Prefecturas de Alto Larán y Sunampe, el Programa Intergeneracional “Gran Amauta de Alto Larán”, la Red Musical de Social Creativa y el apoyo solidario de los Bomberos de Chincha, Centro de Salud y PNP de Alto Larán.

Un agradecimiento especial a los 51 docentes y 1200 alumnos que se han esforzado durante todo el año construyendo aprendizajes sostenibles a través de sus proyectos TINI; pero también a los mas de 150 padres de familia y 179 voluntarios del Programa de Voluntariado de Fundación La Calera, Centro Integral del Adulto Mayor, Equipos de Serenazgo, Mantenimiento y Parques y Jardines de la Municipalidad de Alto Larán, e Instituto Pedagógico “San Francisco de Asis”, que hicieron posible la realización del evento y compartieron el espacio con vecinos y personas que llegaron de Ica, Chincha y Lima, quienes disfrutaron de la venta de productos orgánicos de las escuelas, rifas, show artístico y actividades educativas.

voluntarios-del-CIAM-en-la-bioferia
Voluntarios del Centro Integral del Adulto Mayor en el sector “Ama la Naturaleza”.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.