huayco-en-huamampali-1

Huayco en Humanpali

Desde hace un mes, el Perú es escenario de fuertes manifestaciones climáticas como consecuencia de un Fenómeno del Niño sin precedentes en la historia. Lluvias y huaycos han dejado a más de medio millón de damnificados, alrededor de 100 vidas perdidas y cientos de miles de hectáreas de cultivo afectados; pero también le ha sacado lustre al espíritu solidario y luchador de todos los peruanos.
La mañana del 15 de Marzo, las constantes lluvias impactaron la zona alta de Chincha y ocasionaron el desborde del Río Chico, lo que afectó a más de 230 familias de Alto Larán (Huamampali y La Quebrada), El Carmen (Viña Vieja, Wiracocha y Punta La Isla) y Chincha Baja (Cañapay). 9 escuelas en Alto Larán y más de 50 en todo Chincha suspendieron sus clases desde el jueves 16 de marzo.

huayco-en-huamampali

270 vecinos de Huamampali continúan conviviendo, desde el primer día, en carpas donadas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), muy bien articulado. El 30% han perdido sus casas, un 50% han perdido sus cultivos y mantienen deudas financieras que necesitan cumplir; pero otros más afortunados, sólo están a la espera de que las autoridades confirmen que es seguro volver a sus hogares. Las clases se han reestablecido en todos los colegios; pero el colegio de Huamampali utiliza temporalmente aulas prestadas de otra escuela del distrito.

campo-de-damnificados-huayco-en-huamampali

La Calera, en coordinación con las autoridades, se han encargado de tapar las zanjas en el río, ocasionadas por el desborde, con lo que se logró contener y re direccionar  nuevamente el caudal  hacia su ruta habitual. Al día de hoy, 270 vecinos de Huamampali, en su mayoría niños, madres de familias y adultos mayores, continúan conviviendo, desde hace 16 días en la plaza de armas, alojados en carpas donadas por el Gobierno Regional de Ica. Algunos han perdido sus casas; pero otros más afortunados, sólo están a la espera de que las autoridades les confirmen que es seguro volver a sus hogares. Las clases se han reestablecido ya en todos los colegios; pero el colegio de Huamampaliha utilizado temporalmente aulas prestadas del colegio 22226, ya que aún no les permiten regresar a sus instalaciones, aunque recientemente se han instalado en el local comunal de San Luis, para retornar al turno de la mañana.

contencion-del-rio-chico-y-matagente

Fundación La Calera, ha podido sumarse a los esfuerzos distritales por atender esta emergencia y volver a la normalidad, adaptando el comedor del adulto mayor para ampliar su capacidad de 50 a 250 personas, de un día para otro y por dos meses; se ha creado un Fondo Solidario (FS), para cubrir costos de ayuda humanitaria, que no se lograsen recibir de donaciones; pero además ha podido apoyar a la municipalidad en la coordinación de la ayuda voluntaria para las tareas de recepción de donaciones, actividades recreativas y limpieza de zonas afectadas, en donde se ha logrado captar y sentir la energía solidaria de diversas organizaciones y familias de diferentes lugares, todos los días ininterrumpidamente.

logistica-de-donaciones-actividades-recreativas

Los vecinos de Huamampali ya están planificando cómo volver a la normalidad y reconstruir sus espacios, para lo cual la ONG Minkando está organizando una faena masiva de limpieza el domingo 23 de abril y la comunidad está elaborado un plan de salubridad para definir qué acciones tomar, de aquí en adelante, para mantener un entorno saludable y seguro.