juan-ramos-loli-profesor-de-vacaciones-divertidas-2020

Juan Ramos – Profesor de Vacaciones Divertidas Municipales 2020

Juan Ramos Loli, Profesor del taller de ajedrez en estas Vacaciones Divertidas Municipales 2020, por sexto año consecutivo, tiene a su cargo más de 30 alumnos con quienes trabaja los martes y jueves de 2 a 5 PM.

“Mi curiosidad y amor nace cuando mi padre me entrega como regalo un tablero de ajedrez, cuando tenía 8 años. Gracias a mi vocación de maestro busco enseñar a los niños a reflexionar sobre las decisiones que toman, a examinar sus consecuencias, a ponerse en el lugar del otro, a aprender de sus propios errores, a desarrollar estrategias, y, en definitiva, a pensar”. Nos comenta.

juan-ramos-compartiendo-los-aprendizajes-con-los-alumnos
Juan Ramos compartiendo con los padres de familias las estrategias que diseñaron sus alumnos en clases . Compartir Medio Ciclo 2020.

El día que participó en un campeonato simultaneo conoció al que sería su mentor, el maestro internacional de ajedrez, Julio Ernesto Granda Zúñiga, en el año 1980.

mira tambien MIRA TAMBIÉN: Miguel Cabrera – Profesor de Vacaciones Divertidas Municipales 2020

Desde muy joven participó en los torneos de ajedrez de nuestra provincia de Chincha, donde fue campeón provincial en la categoría adulto en el periodo 1983 y 1984.

Tiene como sueño formar una liga de ajedrez que represente a la provincia de Chincha para fomentar, enseñar y practicar; donde los alumnos sean más competitivos para participar en los campeonatos nacionales.

Su carrera profesional siempre a estado ligada a la práctica y el desarrollo de espacios que fomenten la práctica del ajedrez. Como Profesor del área de matemática, se inicia en 1989 y actualmente labora en a la IE. Melchorita Saravia de Grocio Prado. Laboró en la IE. 2 de mayo, José Pardo y Juan Medrano Espinoza de Andahuaylas.

juan-junto-a-sus-alumnos-de-la-ie-melchorita-saravia
Juan junto a los alumnos de la IE. Melchorita Saravia – Grocio Prado.

“A mi juicio, el ajedrez mejora el cálculo matemático y el pensamiento, nos proporciona una nueva luz para reestructurar nuestras vidas, reacciones, visión personal sobre el mundo y la humanidad y afrontar con mayores perspectivas de éxito, personal y colectivo, aquellas situaciones vitales más duras y dolorosas, además de encarar los retos de la vida por difíciles que sean. Para transformar el mundo, debemos primero transformarnos nosotros mismos”, manifiesta el profesor Juan.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.