ix-pasantia-tini

IX Pasantía TiNi – I.E. N° 224 “Niños de Larán”

Continuando con la programación de actividades del Proyecto TiNi y en el marco del PAT MSIL Alto Larán aprobado mediante RS. 001933 por UGEL Chincha, se llevó a cabo la novena y última pasantía del año en la I.E. N° 224 “Niños de Larán”, dirigida por la profesora Gulliana Huamán Sánchez, quien realizó la sesión de aprendizaje “Mi Biblioteca Ecológica”, junto a su equipo de profesoras y auxiliares.

Palabras de bienvenida de la Directora de la I.E N° 224 “Niños de Larán”, profesora Gulliana Huamán.

En esta oportunidad, además, recibimos en la pasantía la grata visita de 15 profesoras de la I.E. N° 189 “Virgen del Carmen” de la Ciudad de Pisco, que conociendo el trabajo en educación ambiental que se hace en Alto Larán y gracias a la invitación que les hizo llegar la directora Gulliana, tomaron la decisión de participar de esta experiencia, que forma parte del programa Tini.

La sesión inició con una dinámica en la que participó cada colegio asistente, con la finalidad de fomentar un clima agradable para el aprendizaje.  Luego, la miss Paulina Pariona, realizó la lectura del cuento “Las Tortugas Marinas” en la biblioteca ecológica del colegio, un espacio reflexivo y recreativo pensado para fomentar la lectura y la libre imaginación de los niños, implementado con bancas, libros y muchos cuentos.

Presentación-del-Cuento-de-Arturo-y-Clementina-en-la-biblioteca-ecológica
Presentación del Cuento de Arturo y Clementina en la biblioteca ecológica.

bitacora-tini-mes-de-setiembre

En el cuento conocimos a Arturo y Clementina, dos tortugas marinas que, por las acciones de los humanos y las condiciones del entorno que esas acciones generan, tuvieron que esforzarse mucho para vencer grandes obstáculos y poder vivir junto a sus tortuguitas. Los profesores, como parte de la sesión de aprendizaje simulada en el taller, tuvieron que interpretar el cuento a través de imágenes y agregar como quisieran que fuese el final.

Foto-final-IX-Pasantía-TiNi
Foto final de los participantes de la IX Pasantía TiNi.

A propósito de la historia de Arturo y Clementina, ¿Sabías que los desechos de plástico matan un millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año? Se estima que el 80% de estos desperdicios proviene de actividades terrestres y que se calcula que, en el año 2050, habrá más plástico que peces en el mar.

La región Ica ya sonó la alarma y ha puesto en marcha, desde el año 2016, la iniciativa “Más vida, menos plástico”. Fundación La Calera, se suma también a esta iniciativa, siendo reconocidos el pasado viernes 9 de noviembre por el aporte realizado en la campaña de sensibilización de las escuelas de Alto Larán. Tu también aprende a decir “Sin bolsa, por favor”.