iv-sia-nuestra-señora-de-fatima

IV SIA “Nuestra Señora de Fátima”

El pasado viernes 28 de junio se llevó a cabo la IV Sesión de Inter Aprendizaje (SIA), dirigido a los maestros de la escuela primaria N° 22226 “Nuestra Señora de Fátima”, a cargo de los especialistas pedagógicos de nivel primaria de UGEL Chincha, equipo liderado por la profesora Rocío Enciso Gálvez.

La sesión inició con la exposición de la profesora Elizabeth Franco, especialista de la Ugel Chincha del nivel primaria, centrándose en el análisis de las fortalezas y oportunidades que tiene la escuela, frente a la problemática mundial de la contaminación y a la Política de Sostenibilidad N° 18, “Practicamos la empatía activa por la vida”, reflejada en la acción que puede generar la comunidad educativa, a través de la inclusión de las actividades, materiales y herramientas que ofrece la metodología TiNi, en los instrumentos pedagógicos y de gestión institucional de la escuela.

profesora-elizabeth-franco
Profesora Elizabeth Franco, especialista de la Ugel Chincha del nivel primaria, iniciando la Sesión de Inter Aprendizaje.

mira tambien MIRA TAMBIÉN: SESIONES DE INTER APRENDIZAJE – JUNIO

¿Por qué en las escuelas se debe trabajar con el proyecto TiNi?

Porque además de ser un proyecto que impulsa y valora el aporte de los niños, niñas y jóvenes; asume el rol de mejorar la educación ambiental en valores y ser soporte pedagógico de los maestros en el desarrollo socio constructivista de los nuevos aprendizajes y competencias de los alumnos de forma integral, a través de actividades que intervengan en los problemas y necesidades del entorno local y global.

docentes de fatima
Docentes de la IE. N° 22226 “Nuestra Señora de Fátima”, realizando el análisis y composición pedagógica de la estructura de un proyecto de aprendizaje.

La segunda exposición, a cargo de la profesora Sheila Galvez, gestor curricular de Ugel Chincha; el desarrollo de las competencias se logra con mayor integralidad, a partir de los proyectos de aprendizaje, considerando la siguiente secuencia para su desarrollo y reconociendo que, lo importante no es el producto final; sino el proceso a través del cual llegan al resultado:

1. Planificación del Proyecto:
  • Identificación del interés, la necesidad o el problema.
  • Planificación con los niños.
  • Planificación pedagógica del docente.
2. Ejecución del proyecto
  • Ejecución de las actividades.
  • Incorporación de actividades que surgen en el desarrollo del proyecto.
3. Comunicación del proyecto
  • Socialización del proyecto.
sheila-galvez,-gestor-curricurlar-de-la-ugel-chincha
Sheila Gálvez Rojas, Gestor Curricular de la Ugel Chincha, explicando el desarrollo de las competencias, a partir de los proyectos de aprendizaje.

Comprometidos con la educación

Todos los maestros de la escuela, en base a lo reflexionado, se comprometieron a:

  • Crear un mural institucional del equipo docente en algún lugar visible de la escuela.
  • Considerar a la Madre Tierra, como una maestra que aporta a la educación de los alumnos, considerándola en la galería de fotos donde también estarán los 23 maestros de la escuela.
  • Mantener las más de 2 000 m2 de áreas verdes del campo de los niños, considerándolo una herramienta de aprendizaje e integración.
  • Visibilizar los acuerdos ecológicos institucionales e incorporarlos al reglamento interno del colegio.

Los especialistas de Ugel Chincha también se comprometieron a continuar capacitando a los maestros en el dominio de estas herramientas pedagógicas, con el objetivo de construir el proyecto ambiental de la escuela y mejorar la calidad de la educación a nivel provincial y regional.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *