Por cuarto año consecutivo, en el marco del Programa de Implementación de la Metodología Tini en las Escuelas de Alto Larán 2019, se realizó el Concurso “TiNis de Larán” para las escuelas de nivel inicial y primario, el martes 04 y miércoles 05 de junio, respectivamente, celebrando el día mundial del medio ambiente.
A diferencia de años anteriores, esta vez se consideró desarrollar un Festival “TiNis de Larán”, con el objetivo de fortalecer y reconocer la participación de los más pequeños de nivel inicial y a 1° y 2° grado de nivel primaria; mientras que en los grados de 3° a 6° si se mantuvo la modalidad de concurso. Participaron 18 escuelas, 55 docentes, 19 jurados calificadores y más de 100 promotores escolares.
La evaluación se llevó a cabo por representantes de Ania Org y UGEL Chincha, así como el equipo directivo del colegio A. Von Humboldt, en un recorrido por todas las escuelas, para evaluar los aprendizajes logrados a través de los proyectos desarrollados en la implementación de la metodología TiNi, por los niños y docentes, entre los meses de abril y mayo, correspondientes al primer eje temático: Gestión de residuos, implementación y buen uso de los Eco Puntos.
Lo que busca el programa TINI este año, es poder fortalecer las capacidades docentes para guiar los aprendizajes de sus alumnos a través de proyectos de investigación en aula, desde una mirada socio constructivista, para facilitar y fortalecer la formación de niños con pensamiento crítico, curiosidad, amor por la naturaleza y buenos hábitos en el manejo de residuos.
El II Festival TiNis de Larán, se llevará a cabo del 16 al 19 de setiembre celebrando el día de la primavera, considerando el segundo y tercer eje temático del programa: “Visión TINI, las plantas y su importancia” y “Alimentación saludable, comemos para crecer fuertes y sanos”, respectivamente. Este segundo festival se realiza previo a la VII Bioferia “Larán Juega Limpio” 2019, que se realizará el viernes 20 de setiembre de 9am a 1pm.
NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.