Desde hace un mes, el Perú es escenario de fuertes manifestaciones climáticas como consecuencia de un Fenómeno del Niño sin precedentes en la historia. Lluvias y huaycos han dejado a más de medio millón de damnificados, alrededor de 100 vidas perdidas y cientos de miles de hectáreas de cultivo afectados; pero también le ha sacado lustre al espíritu solidario y luchador de todos los peruanos.
La mañana del 15 de Marzo, las constantes lluvias impactaron la zona alta de Chincha y ocasionaron el desborde del Río Chico, lo que afectó a más de 230 familias de Alto Larán (Huamampali y La Quebrada), El Carmen (Viña Vieja, Wiracocha y Punta La Isla) y Chincha Baja (Cañapay). 9 escuelas en Alto Larán y más de 50 en todo Chincha suspendieron sus clases desde el jueves 16 de marzo.
270 vecinos de Huamampali continúan conviviendo, desde el primer día, en carpas donadas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), muy bien articulado. El 30% han perdido sus casas, un 50% han perdido sus cultivos y mantienen deudas financieras que necesitan cumplir; pero otros más afortunados, sólo están a la espera de que las autoridades confirmen que es seguro volver a sus hogares. Las clases se han reestablecido en todos los colegios; pero el colegio de Huamampali utiliza temporalmente aulas prestadas de otra escuela del distrito.
La Calera, en coordinación con las autoridades, se han encargado de tapar las zanjas en el río, ocasionadas por el desborde, con lo que se logró contener y re direccionar nuevamente el caudal hacia su ruta habitual. Al día de hoy, 270 vecinos de Huamampali, en su mayoría niños, madres de familias y adultos mayores, continúan conviviendo, desde hace 16 días en la plaza de armas, alojados en carpas donadas por el Gobierno Regional de Ica. Algunos han perdido sus casas; pero otros más afortunados, sólo están a la espera de que las autoridades les confirmen que es seguro volver a sus hogares. Las clases se han reestablecido ya en todos los colegios; pero el colegio de Huamampaliha utilizado temporalmente aulas prestadas del colegio 22226, ya que aún no les permiten regresar a sus instalaciones, aunque recientemente se han instalado en el local comunal de San Luis, para retornar al turno de la mañana.
Fundación La Calera, ha podido sumarse a los esfuerzos distritales por atender esta emergencia y volver a la normalidad, adaptando el comedor del adulto mayor para ampliar su capacidad de 50 a 250 personas, de un día para otro y por dos meses; se ha creado un Fondo Solidario (FS), para cubrir costos de ayuda humanitaria, que no se lograsen recibir de donaciones; pero además ha podido apoyar a la municipalidad en la coordinación de la ayuda voluntaria para las tareas de recepción de donaciones, actividades recreativas y limpieza de zonas afectadas, en donde se ha logrado captar y sentir la energía solidaria de diversas organizaciones y familias de diferentes lugares, todos los días ininterrumpidamente.
Los vecinos de Huamampali ya están planificando cómo volver a la normalidad y reconstruir sus espacios, para lo cual la ONG Minkando está organizando una faena masiva de limpieza el domingo 23 de abril y la comunidad está elaborado un plan de salubridad para definir qué acciones tomar, de aquí en adelante, para mantener un entorno saludable y seguro.
NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.