Fortalecimiento-en-el-área-de-Educación-para-el-Trabajo-de-la-IE.-Ciro-Alegría

Fortalecimiento en el área de Educación para el Trabajo de la IE. Ciro Alegría

En el marco del convenio interinstitucional entre Fundación La Calera y la IE. Ciro Alegría, el pasado lunes 13 de marzo se inició con el fortalecimiento del área curricular de Educación para el Trabajo (EPT), con los alumnos de 5to de secundaria de dicha institución; soporte que se viene desarrollando de forma experiencial en un espacio de la fundación a través de la planificación y desarrollo de proyectos de emprendimiento agrícola, buscando desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes puedan emprender en ese rubro, considerando que más del 60% de ellos provienen de familias agricultoras que poseen parcelas productivas de entre 1 y 4 hectáreas.

Soporte-extracurricular-de-matemática-y-comunicación-en-la-I.E

educacion-para-l-trabajo-ciro-alergria
Alumnas preparando camellones.

Como parte del proceso para el desarrollo de las competencias socioemocionales y de emprendimiento, los alumnos trabajarán en la creación de un vivero, la producción de abonos orgánicos, y en el cultivo de hortalizas e hidroponía, desarrollarán proyectos de investigación de cultivo de bonsay, kokedamas e injertos; así como estudios de mercado sobre los hábitos de consumo de su comunidad.

visita-a-la-calera-ciro-alegria
Alumnos realizando encuesta en biohuerto de La Calera, para conocer las principales técnicas de cultivo.

En las primeras sesiones de aprendizaje, los estudiantes han identificado y reconocido el terreno a trabajar, han armado diferentes camellones para el cultivo e instalado el sistema de riego por goteo. Así mismo, han desarrollado un pequeño plan de estudio de mercado, encuestando a diferentes horticultores del Grupo La Calera, como a restaurantes, comedores y tiendas del distrito, obteniendo información valiosa sobre las hortalizas más consumidas en la localidad.

siembra-de-hortalizas-ept-colegio-ciro-alegria
Alumnos del colegio Ciro Alegría, realizando el sembrío de hortalizas.

“Me encanta ser parte de este proceso y ver que poco a poco crece el entusiasmo y las ganas de los estudiantes por aprender y desarrollar de manera correcta las sesiones. Creo que al finalizar todo el proceso los alumnos verán los resultados y sentirán esa satisfacción de haber culminado y sobre todo, de ver los cultivos en los que trabajaron durante el año”, Añadió Nicolay Loli, Coordinador General de Fundación la Calera.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz Malaga en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.

1 Comment

1. Gaby Manchego Lopez
    22/05/2019

Felicito el trabajo que realizan, digno de imitar¡¡¡EXITOS …¡¡¡