foro-regional-de-juventud

Foro Regional de Juventud 2019

El pasado 8 de Junio, se llevaron a cabo los foros regionales de juventud 2019, en las siguientes regiones de nuestro país: Cusco, Tumbes, Ica y Lima Metropolitana; promovidos por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), órgano adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), con la finalidad de promover la participación juvenil y visibilizar los aportes que realizan los jóvenes frente a los principales desafíos que enfrentan en sus respectivas regiones.

Liderazgo-para-Jóvenes-en-Alto-Larán

Su principal objetivo es la participación de todos los jóvenes a nivel nacional, en alianza con los Gobiernos Regionales y los Consejos Regionales de la juventud. Asistieron 60 jóvenes por región, dando así  inicio a la I Etapa presencial del Curso A-Gente de Cambio 2019.

La participación del Presidente de la República, Martín Vizcarra, dio realce a dicho evento donde los jóvenes dieron a conocer los problemas que los aquejan y las posibles soluciones que proponen, como aporte para la construcción de la Política Nacional de Juventud con miras al Bicentenario. Esta iniciativa permitirá garantizar la ciudadanía plena de los jóvenes, la igualdad de oportunidades y el acceso adecuado e integral a los servicios.

cindy-bautista-juarez
Cindy Juárez, colaboradora y voluntaria de Fundación La Calera exponiendo sobre la participación juvenil con proyección al 2030.

Es importante resaltar, que el foro se desarrolló en el marco de los ejes del Reto Joven al 2021:

• Igualdad de Género: propone alcanzar el goce efectivo de los derechos humanos de varones y mujeres, ampliando sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal.
  • Integridad: busca promover los valores éticos, conjunto de principios y normas destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados.
  • Sostenibilidad: aborda garantizar las necesidades del presente; sin comprometer a las futuras generaciones, a la protección medioambiental, el bienestar social y el desarrollo económico.

Al culminar el foro, se dio espacio a la difusión de las iniciativas en materia de juventud que viene realizando la SENAJU, como es, el Premio Nacional de la Juventud, “Yenuri Chiguala Cruz”. Así mismo, se llevó a cabo la elección democrática de 5 representantes de la región, quienes participarán en el Encuentro Nacional de Juventudes: “Reconecta 2019”. Siendo una de las representantes de Chincha, la señorita Cindy Juárez, colaboradora y voluntaria que forma parte del equipo de “Fundación La Calera”.

jovenes-presente-en-el-foro-regional-de-juventud
Jóvenes elegidos para el Encuentro Nacional de Juventudes: “Reconecta 2019”.