chincha-etc-2018

Especialización Técnica en Chincha

Este 17 de octubre, bajo la organización de la Cámara Chinchana de Comercio, la Municipalidad Provincial de Chincha y el Gobierno Regional de Ica, se llevará a cabo el quinto foro de reflexión empresarial Chincha ETC, el cual estará dirigido, en esta oportunidad, a los jóvenes, padres de familia, docentes y autoridades locales que necesitan tomar decisiones y acciones en torno a la empleabilidad y la calidad de vida en Chincha.

La juventud, en estos tiempos, atraviesa un fuerte movimiento tecnológico que genera cambios bruscos en la forma como se mueve la sociedad y su economía. Esto presenta un reto muy grande para la oferta de oportunidades de aprendizaje, que debe permitir al estudiante avanzar en su vida con sostenibilidad y felicidad, complementando carreras cortas que partan de algo específico y técnico, de gran demanda; pero que vayan luego fortaleciendo sus habilidades blandas y el dominio de las TIC para escalar a mandos medios y altos de supervisión y gestión.

Alumnos-del-ciro-alegia-en-clases-de-TIC
Las TIC deben insertarse en la curricular de las escuelas desde temprana edad para facilitar que los alumnos se adecúen a las exigencias del mercado laboral.

¿Que decisión debe tomar un joven que termina quinto de secundaria? “Creo que antes de pensar en ser un profesional de algún rubro en particular, los jóvenes tienen que buscar información sobre cuáles son los sectores productivos de su entorno más cercano (pero del mundo entero también), y alinear las posibilidades que observa, con sus habilidades e intereses; de manera que pueda construir una línea de carrera que le ofrezca un crecimiento personal sostenible en el tiempo y que a la vez lo convierta en un agente de cambio positivo en su comunidad”, reflexiona Miguel del Mar, invitado especial del Foro Chincha ETC 2018, con amplia experiencia en diferentes rubros del sector empresarial.

“Hay que hacer las cosas por amor al Perú, conectar con las escuelas y motivar a los alumnos a ser curiosos y aprender más de su entorno”, observa Marino Morikawa, joven científico peruano, invitado también del Foro Chincha ETC, gracias al apoyo de Contugas, quien compartirá con nosotros su experiencia, su emprendimiento y su pasión por el Perú.

alianza-tayo-masias-y-ciro-alegria

“En la sede chinchana de SENATI, las carreras más demandadas actualmente son Electricidad Industrial, Mecánica de Mantenimiento y Soldadura Universal; en donde los estudiantes consiguen trabajo incluso desde el primer semestre de estudio y nosotros les brindamos todas las facilidades, ya que la experiencia en escenarios reales es clave en la formación de los alumnos”, comenta Miguel Ángel Cabrera, director de la institución.

“Es fundamental alinear las currículas a la demanda empresarial y a los planes y proyecciones de desarrollo locales y globales; por lo que las instituciones de educación técnica estamos en constante comunicación con el empresariado, a través de mesas de trabajo que nos facilitan los perfiles de egresado que debemos buscar en los estudiantes de las diversas carreras que ofrecemos”, menciona Doris González, directora del Instituto Tecnológico de Chincha, en donde las carreras de enfermería, contabilidad y agropecuaria son las más demandadas.

Morikawa-Group-y-Miguel-del-Mar
Morikawa Group y Miguel del Mar analizando las potencialidades chinchanas para preparar el contenido del Foro Chincha ETC.

El Foro Chincha ETC 2018 tendrá como invitados a empresarios, autoridades y expertos en desarrollo social, económico y empresarial, quienes nos ofrecerán un espacio muy rico en información relevante para reconocer las alternativas y oportunidades que ofrece, a la juventud chinchana, el escenario regional, nacional y global; pero a la vez para facilitar acuerdos entre los invitados, organizadores y empresariado local para acompañarlas y fortalecerlas, aprovechando los avances de las tecnologías de información.