proyecto-educativo-nacional-al-2036

Encuentro Macroregional “Todos Somos Educadores”

Los días 8 y 9 de agosto en la región Ica, se realizó el Encuentro Macrorregional “Todos Somos Educadores”, contándose con la presencia del Consejero Nacional de Educación, Martín Vegas Torres; el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos; miembros del grupo impulsador de la región, directores de las Instituciones Educativas; así como actores sociales, empresarios, académicos, funcionarios y autoridades, los mismos que fueron partícipes en el proceso de reflexión y aporte al Proyecto Educativo Nacional al 2036.

El principal objetivo es garantizar el derecho a una educación integral con políticas de largo plazo, que se sustenten en un acuerdo ciudadano, reduciendo todo tipo de violencia, agresión, corrupción y brechas; que permita generar compromiso y responsabilidad en el desarrollo del potencial de cada persona.

compartiendo-vision-al-2036
Cindy Bautista, representante de Fundación La Calera junto a su grupo de trabajo, realizando el análisis de la visión y propósitos del PEN 2036.

DIÁLOGO, CONSULTA Y MOVILIZACIÓN POR EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021-2036

Una visión que permite mirar con optimismo al futuro, con un enfoque centrado en las personas, con un respetuoso tratamiento de las necesidades de cada ciclo de la vida, generando un sistema educativo innovador que promueve el ejercicio de la ciudadanía, estimulando la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico y el desarrollo de los valores para enfrentarse a los desafíos de una sociedad globalizada que se encuentra en constante cambio, contribuyendo al desarrollo equitativo y sostenible del país.

De esta forma, el Proyecto Educativo Nacional propone organizar y enfocar las acciones del país en tres propósitos, los cuales se entregaron a cada grupo de trabajo para socializarlos, entenderlos, apropiárselos para poder compartirlos luego con sus comunidades.

mira tambien  MIRA TAMBIÉN: IV SIA “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA”

PROPÓSITO 1: Formación Ciudadana para la Vida en Democracia.

Las personas reconocen sus deberes y derechos desde pequeños, valorando y defendiendo sus derechos; pero también respetando responsablemente sus deberes y los derechos de los demás. Son tolerantes a las diferencias y toman decisiones de manera democrática.

PROPÓSITO 2: Convivencia Sana y Bienestar Socioemocional.

Las personas conviven sin violencia, prejuicios ni discriminación alguna, construyendo entre si relaciones sanas y cordiales. Poseen una alta autoestima y desarrollan relaciones de confianza que facilitan una convivencia sana y cordial. Aceptan los retos y construyen sus conocimientos potenciando sus habilidades y capacidades individuales y colectivas.

PROPOSITO 3: Desarrollo Nacional y Bienestar Material

El estado y las personas hacen un uso adecuado de los recursos económicos en los distintos sectores, permitiendo la investigación y desarrollo, fortaleciendo los ámbitos rurales, ayudando a preservar la identidad y el cuidado del medio ambiente.
En las discusiones y propuestas generadas entre los participantes, se hizo énfasis en promover las escuelas abiertas, que faciliten la interacción entre la escuela y la comunidad, mediante una articulación intersectorial e intergubernamental, haciendo que los estudiantes construyan sus aprendizajes, resolviendo problemas de la escuela y su entorno, actuando como protagonistas en el proceso de construir sus conocimientos al mejorar su realidad.

foto-final-del-encuentro-macroregional
Foto: Culminación del segundo día del Encuentro Macroregional.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.