Programa-de-Voluntariado-de-la-Arquidiócesis-de-Friburgo

Encuentro de Acompañantes 2019 – Programa de Voluntariado de la Arquidiócesis de Friburgo

En el marco del Programa de Voluntariado de la Arquidiócesis de Friburgo, que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, mediante su programa “Weltwärts”; se llevó a cabo la Capacitación Anual para acompañantes (mentores y organizaciones de acogida), a través de un retiro de 3 días para intercambiar experiencias y adquirir nuevos aprendizajes en torno al voluntariado alemán. El Programa de voluntariado en Perú, es liderado por Anne Katharina Wittmann, coordinadora de la organización.

El encuentro se desarrolló del viernes 22 al domingo 24 de febrero en la Casa de Retiro Santiago Apóstol, Barranco – Lima, donde se concentraron 20 organizaciones de acogida, 10 mentores/as de varias partes del Perú y 5 jóvenes del Programa Sur-Norte “Vamos!”, promoción 2015 – 2016.

Programa-de-voluntariado-en-Perú
Recorrido por los lugares turísticos de Barranco.

Jannik-Strohmaier-Voluntario-de-Friburgo

El retiro inició con la bienvenida y dinámicas de grupo. Además, se realizó una presentación de la ciudad de Friburgo – Alemania, lugar de origen de los voluntarios alemanes, mostrando lugares turísticos, costumbres y datos estadísticos. Al finalizar el día, se hizo un recorrido por las principales zonas turísticas de Barranco.

Al siguiente día, cada organización de acogida y mentor presentó a su voluntario mediante un dibujo con sus características, habilidades, etc. Así mismo, hubo un espacio para compartir los aprendizajes a partir de la función que realiza cada uno en torno al voluntariado alemán. Además, con el objetivo de conocer y aprender un poco de cada ciudad de origen de los mentores y organizaciones de acogida, se llevó a cabo la “Noche Cultural”, que tuvo como principal atractivo la gastronomía, costumbres, lugares turísticos y danzas de cada ciudad.

recorriendo-zonas-turisticas-de-barranco
Representante de las organizaciones que trabajan en el cuidado del medio ambiente y proteccion animal

En el último día, se desarrolló un intercambio de ideas, experiencias y conocimientos basados en la temática de los programas de cada organización: medio ambiente, adultos mayores, niños con habilidades diferentes y niños y niñas de albergues o casas de refugio.

Fundación La Calera, actualmente cuenta con Jannik Strohmaier, voluntario que despliega su talento en el Programa Campo de los Niños, dedicado al cuidado y recuperación del medio ambiente, mediante el fortalecimiento educativo de 18 escuelas de inicial y primaria del Distrito de Alto Larán – Chincha, a través de la implementación de la metodología TiNi (Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes), creada e impulsado por Ania Org.

Jannik-Strohmaier
Equipo de Fundación La Calera presentando a Jannik Strohmaier, voluntario de Friburgo – Alemania.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.