CONVERSATORIO-AMBIENTAL

Conversatorio Ambiental

“No le tengamos miedo a los imposibles. Claro que podemos eliminar el uso de plástico; sobre todo porque existen jóvenes como ustedes que son verdaderos guerreros que realmente trabajan juntos para cuidar el planeta”; fueron las palabras de aliento que ofreció Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, tras escuchar el conversatorio ambiental realizado el pasado 17 de julio en el colegio Ciro Alegría de Alto Larán; como parte del programa de educación ambiental municipal (Plan EDUCCA).

fenando cilloniz conversatorio ambiental

La directora del plantel, Blanca Flor Tasayco, junto al equipo de coordinadores y docentes, prepararon a los 24 mejores alumnos del colegio, reconocidos como promotores ambientales, con quienes analizaron la problemática de la escuela y el distrito en torno a la basura, e invitaron a las autoridades locales para conversar y asumir compromisos, como reducir el consumo de plástico y mejorar el tratamiento de los residuos sólidos en las escuelas y los hogares.

cilloniz-y-blanca-flor

Con los pies en la tierra, los alumnos supieron exponer la problemática, reconociendo espacios como el botadero o el canal de ñoco como zonas de alto riesgo ambiental; asumiendo compromisos concretos junto a la Municipalidad de Alto Larán, Ugel Chincha y Fundación La Calera.

Para cerrar el programa, los alumnos se comprometieron a promover el uso de bolsas de tela en lugar de bolsas plásticas, repartiendo hasta 1000 bolsas de tela entre sus compañeros y familiares, comprometiéndolos a formar parte del cambio. También se acordó la realización de limpiezas públicas de sensibilización una vez al mes, con voluntarios del Grupo La Calera, municipalidad distrital y del colegio. Además, la alcaldesa se comprometió a implementar un taller de tejido en junco para reemplazar las bolsas plásticas por canastas tejidas y Fundación La Calera comprometió Tayo (Tallo) Masías para implementar el comedor escolar con charolas y utensilios reutilizables para eliminar el uso de Tecnopor.

alumnas-del-ciro-exponiendo

El conversatorio tuvo diversos espacios de interacción, que permitieron un acercamiento directo entre los alumnos y las autoridades, quienes compartieron distintos puntos de vista y propuestas que dieron como resultado los compromisos asumidos.

La municipalidad de Alto Larán, a través del programa EDUCCA, reconocerá la labor de los promotores ambientales escolares al finalizar el año, en función a los indicadores obtenidos en la sensibilización para el no uso de bolsas plásticas y en la participación en las faenas de limpieza; pero desde ya, es reconfortante el enérgico espíritu que demuestran los estudiantes y la determinación con la que están dispuestos y convencidos que lograrán la meta.

ana-soteccani

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.