proyecto-tini

Cierre del Año 2016 del Campo de los Niños

EN LARÁN HAY UN ÁNGEL DE LA NATURALEZA QUE ENAMORA A NIÑOS Y GRANDES

Desde hace más de 10 años, Larán se esfuerza por fortalecer la identidad de los niños del distrito a través del programa TINI, una metodología colorida, dinámica y divertida, diseñada por la ONG ANIA y que ahora forma parte del material pedagógico del Ministerio de Educación, ya que promueve una cultura de amor y respeto por las plantas y el medio ambiente, a través de acciones que pueden ser realizadas como parte de las sesiones de aprendizaje; pero que además integran a alumnos, docentes, padres de familia y autoridades del distrito para reconocer espacios ecológicos, realizar faenas de cultivo y mantenimiento de jardines, leer cuentos y escribir poemas sobre la naturaleza, cosechar y vender los productos que siembran, entre otras opciones que no solo fortalecen valores; sino también aprendizajes esperados tanto en educación inicial como en primaria.

taller-de-capacitacion-tini-2016

El programa Campo de los Niños, nombre con el que reconocemos este espacio de trabajo, logró en el 2016 integrar a 1200 niños, 40 maestros de 17 escuelas y 60 padres de familia, con los equipos de la municipalidad, la Fundación y la Ugel Chincha, para sistematizar la experiencia TINI del año, sustentando el valioso impacto que tuvo en el clima institucional y en los aprendizajes logrados en los alumnos.

capacitacion-tini-lima-2016

A inicios del año se realizó una capacitación en Lima a cargo de ANIA, sobre la aplicación de la metodología TINI en las escuelas, en donde participaron, entre otros, Cristina Jancco, coordinadora de Fundación La Calera y responsable de El Campo de los Niños y el Dr. Arístides Sagaceta, actual director de la Ugel Chincha, quienes asumieron el compromiso de empoderar y motivar a los maestros del distrito para que apliquen la metodología en sus escuelas.
De esa manera, luego del taller en Lima, se hizo una réplica en Alto Larán con la participación de más de 30 profesores de las escuelas de inicial y primaria del distrito, logrando comprometer a 17 escuelas en total para participar del programa.
I-bioferia-2016
A lo largo del año, se realizaron monitoreos semanales a cada escuela para asegurar el cumplimiento de los pasos de la metodología y se realizaron 2 concursos y bioferias” Tini de
Larán”, en donde todas las escuelas expusieron sus avances y se pudo premiar a las mejores.
faena-tini-709-casa-grande

Al finalizar el año, el 100% de las instituciones participantes confirmaron haber visto un cambio notorio en la actitud de los involucrados en el programa, desde la relación entre maestros y padres de familia, hasta la confianza que adquirieron los niños al hablar de plantas y naturaleza.

Es así, que la Ugel Chincha, al finalizar el año, entregó una resolución de felicitación a 9 de las 17 instituciones educativas participantes y a 30 maestros, por su destacada participación en el programa y la oportuna presentación de sus informes de sistematización. Así mismo, la municipalidad de Alto Larán reconoció, bajo ordenanza municipal, el aporte de todos los niños del distrito como agentes fundamentales para la conservación de la naturaleza del distrito.
NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo Masías (o Tallo Masías) y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.