FORTALECIENDO EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTROS NIÑOS DESDE LA PRIMERA INFANCIA
Bajo el liderazgo de Doris Mondalgo y con el apoyo del equipo de auxiliares, durante el año 2016 el proyecto Guardería La Paz logró conectar e integrar a las coordinadoras SET de la Ugel Chincha, equipo de la Municipalidad de Alto Larán, Hospital San José, al Centro de Salud de Alto Larán y a las 10 Salas de Educación Temprana* (SET), en un espacio articulado de esfuerzos conjuntos, para ofrecer a los más de 100 niños beneficiarios, un espacio adecuado para su sano y feliz desarrollo.
Dentro de los aspectos trabajados, se priorizó realizar un diagnóstico nutricional de los niños para mejorar su dieta alimenticia si fuera necesario y fortalecer las relaciones de apoyo y confianza entre los padres de familia y las promotoras de las salas.
Lo primero, porque en esta etapa los niños desarrollan el máximo de su potencial, el que no puede desplegarse a plenitud con anemia o desnutrición. Es así, que tras una eficiente coordinación entre todos los involucrados, en junio se realizaron las evaluaciones de nutrición, no solo a las 10 SET; sino que gracias al equipo de voluntarios del Hospital San José, también se logró cubrir a los alumnos de las escuelas de inicial y primaria del distrito, alcanzando al 80% de la población total de alumnos de esas edades. En total se evaluaron a en donde se pudo identificar que menos del 10% de niños tienen problemas de alimentación, los mismos que fueron identificados y tratados según las indicaciones del equipo de salud involucrado.
Lo segundo, responde a la necesidad de cambiar una realidad en donde la mayoría de los padres de familia del distrito, a pesar de reconocer que aman a sus hijos, no se involucran en el proceso educativo de sus hijos, lo cual se traduce en falta de motivación y rebeldía por parte de los alumnos, que se acentúa conforme van creciendo y se refleja notoriamente en su rendimiento académico y posteriormente profesional. En ese sentido, durante el 2016, se ha logrado trabajar con el 30% de padres de familia de niños que asisten a las Salas de Educación Temprana del distrito, a través de escuelas para padres que motivaran una paternidad activa, involucrada y consciente, desde los primeros años de interacción con el centro de estudios de sus hijos. Adicionalmente, en este aspecto también se han formalizado convenios con 8 asociaciones de padres de familia, en donde a través de Fundación La Calera se pudo canalizar el aporte solidario de las empresas del Grupo Calera, consistente en madera reciclada, cemento, plantas, huevos, fruta, entre otros.
Se trabajó además, aprovechando la experiencia del equipo de Fundación La Calera y la excelente relación con la Ugel Chincha, un espacio piloto de acompañamiento y evaluación a las Salas de Educación Temprana, que involucró la sistematización de todas las actividades que realiza Guardería La Paz desde hace más de 10 años, para generar un espacio modelo que permita compartir, integrar y fortalecer las acciones de todas las promotoras, coordinadoras y padres de familia de las Salas de Educación Temprana del distrito, para asegurar un excelente inicio de los niños en educación inicial; pero también involucrar a todas las SET del distrito en el proceso del buen inicio del año escolar, primer y segundo día del logro, incursionando además, en pequeña escala, en la Metodología Tini.
En este año de interacción, hemos identificado excelentes personas en el equipo de promotoras y coordinadoras de Alto Larán, a quienes les debemos un profundo agradecimiento por su desprendimiento y amor hacia los hijos más pequeños del distrito.
NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo Masías (o Tallo Masías) y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.