pat-msil-2016

Cierre del Año 2016 de Calidad Educativa

Informe Final del PAT MSIL de Alto Larán 2016

El presente documento tiene como finalidad informar los resultados del Plan Anual de Trabajo del Mecanismo de Soporte Interinstitucional Local (PAT MSIL) de Alto Larán 2016, cuyo objetivo fue mejorar la calidad del servicio educativo de Alto Larán, reflejado en una mejora de los resultados de la evaluación del aprendizaje del 2015 al 2016, tomando como referencia la ECE y construyendo una evaluación integral enfocada en el distrito, para que nos sirva de referencia adicional en los siguientes años.
Este plan fue un piloto para iniciar un trabajo conjunto entre la municipalidad distrital de Alto Larán, Ugel Chincha y Fundación La Calera para integrar a toda la comunidad educativa del distrito en el esfuerzo de construir la mejor educación del mundo, el mismo que involucró una serie de talleres, encuentros y concursos que revaloraron el trabajo docente y concientizaron a los padres de familia y autoridades sobre la importantísima labor conjunta que deben realizar padres, maestros y comunidad en general para lograr los mejores aprendizajes en los alumnos.
A la fecha, podemos decir que en los niveles iniciales y primaria, se ha podido observar un logro sustancial en los aprendizajes esperados y una mejora en la autoconfianza mostrada en los alumnos a lo largo de los concursos y exposiciones del distrito, entre ellos las Bioferias y los días del logro; mientras que en secundaria, si bien hemos podido identificar lideres natos con espíritu emprendedor y excelentes desempeños en los alumnos de quinto de secundaria, también se ha logrado identificar la necesidad de fortalecer sustancialmente las normas de conducta dentro de la escuela y el soporte emocional a los alumnos con problemas familiares.

taller-de-monitoreo-pedagogico-alto-laran

2. Profesores:

■ Monitoreo, acompañamiento y reforzamiento de metodologías pedagógicas: Se realizó un taller inicial de planteamiento de metas e introducción al Programa de incentivos por desempeño en marzo, con la asistencia de 70 maestros y directores. Se realizó un taller de Metodología Tini para docentes de inicial y primaria en abril, con la participación de 17 escuelas y 30 maestros, a quienes se les monitoreó todas las semanas sobre la aplicación de los pasos de la metodología. Al final, 9 escuelas y 30 maestros fueron reconocidos con resolución de felicitación por parte de la Ugel. De igual manera, en el mes de junio se realizó un programa de monitoreo y fortalecimiento de capacidades a los docentes de secundaria y primaria multidocente. Finalmente, en octubre se desarrolló un último taller para primaria multidocente, de preparación para la evaluación final.
■ Concurso de proyectos de innovación pedagógica: Se realizaron dos Bioferias con concurso TINI Alto Larán, en los meses de junio y setiembre, con la participación de 17 escuelas del distrito, en donde se premiaron a las mejores escuelas en la aplicación de la metodología TINI. Las escuelas destacadas son: 224, 408, 709, 702, 410, Huampullo y Huamampali; además de tener como pionera a la escuela 22226.
■ Programa de incentivo por desempeño: El 63% de docentes accedieron al bono del PID. Se reconoce que el PID ha tenido algunas falencias en la objetividad de la evaluación de secundaria por la complejidad de su estructura de enseñanza; las mismas que están siendo ajustadas para el 2017; sin embargo también sea identificado una gran necesidad de mejorar la gestión de la conducta en la escuela de secundaria.
apafa-13-de-junio-alto-laran

3. Apafas: Monitoreo, acompañamiento y refuerzo de capacidades de organización y gestión

■ Oficina de soporte institucional: Se instaló una oficina en Guardería La Paz con una coordinadora de Apafas encargada de capacitar y acompañar a las Apafas del distrito en la elaboración de sus POAT y la gestión de los mismos.
■ Elaboración de POAT: Se lograron firmar 25 convenios con las apafas que lograron elaborar su POAT, los mismos que se realizaron en su mayoría de forma activa y eficiente.

inauguracion-del-gran-amauta-fundacion-la-calera4. Programa de puertas abiertas para la realización de actividades extracurriculares: Talleres permanentes:

■ Programa de terapia de artes expresivas: Danza, música y teatro: Se realzó el Programa de Formación Integral en 5to de secundaria del Colegio Ciro, e donde 6 alumnos con las mejores evaluaciones ganaron una beca completa para el diplomado de habilidades profesionales de la UPC, que se realiza de enero a marzo del 2017 en Lima. Dentro del programa, los alumnos realizaron 12 presentaciones públicas en todo el año, en las Bioferias, evento Chincha ETC y otras actividades cívicas del distrito.
■ Programa Gran Amauta: (En intercambio con el comedor del adulto mayor): Se formalizó el programa Gran Amauta de Alto Larán, con el que se logró realizar u cuenta cuentos al mes en las escuelas del distrito; pero además se ofrecieron talleres de carpintería manualidades, gastronomía, entre otros, con una participación de más de 60 alumnos, entre niños, jóvenes y adultos.
■ Programa TINI de la ONG Ania: Se promovió la metodología TINI en 17 escuelas, en donde por lo menos en 3 ocasiones del año se realizaron faenas voluntarias con padres de familia, alumnos y docentes, mejorando sustancialmente el clima organizacional de las escuelas y fortaleciendo la autoconfianza, empatía y responsabilidad de los alumnos y la comunidad en general. En ese sentido, la municipalidad de Larán otorgó en junio una ordenanza de reconocimiento a todos los niños del distrito por su aporte en la conservación del medio ambiente.

5. Programa Escuelas Saludables

■ Escuela para padres: Se realizaron en total 48 escuelas, obteniendo una participación promedio de los padres del 30%, siendo más alta en inicial que en primaria y más baja en secundaria.
■ Faenas voluntarias: Se realizaron faenas voluntarias para instalar toldos en 6 escuelas, mejorar las áreas verdes de 17 escuelas, atender el comedor de la escuela Fátima, construir un parque infantil en 13 de junio. Esto bajo el indiscutible liderazgo de la Municipalidad de Alto Larán.
■ Diagnóstico integral de salud a alumnos de SET, inicial y primaria: Se realizó en junio un diagnóstico para descartar anemia y desnutrición en las SET, las escuelas de inicial y primaria, que alcanzó al 80% del total de alumnos y que confirmó una buena situación del distrito en ese aspecto, reportando solo 22 casos de anemia y/o desnutrición de un total de 1000 alumnos.
■ Creación de Consejo Distrital de Salud: En julio se creó el consejo distrital de salud que facilitó la continuación de las acciones derivadas del diagnóstico realizado; el mismo que está conformado por representantes del Hospital San José, Centro de Salud de alto Larán, Municipalidad de Alto Larán y Fundación La Calera.
segundia-dia-del-logro-equipo-msil-alto-laran

6. ACTIVIDADES COPALE

Se mantuvo una participación activa dentro del COPALE, logrando cubrir el 100% de escuelas en los procesos de monitoreo del Buen Inicio del Año Escolar, Primer Día del Logro y Segundo Día del Logro, respectivamente; así como la presencia de las autoridades correspondientes en el proceso de actualización del PER Ica.
NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo Masías (o Tallo Masías) y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.