taller-de-tini-laran

Calma en tiempo de coronavirus. Una gran oportunidad para educar en casa

Nuestro planeta se encuentra atravesando por momentos difíciles, de adaptación a situaciones que aún no entendemos bien, generando cambios bruscos en nuestras rutinas obligándonos a salir de nuestras zonas de confort. La humanidad necesita hacer una pausa para darle respiro a la Tierra y para rescatar el espíritu solidario y empático que estaba perdiendo en la vorágine del mundo.

El miedo ante la incertidumbre es natural en el ser humano. Miedo a enfermarse, a no tener alimentos suficientes, a no encontrar ingresos para subsistir y otros. Este miedo no es ajeno a los menores de la familia y son los padres los responsables de enseñarles, a través del ejemplo, la paciencia y la empatía, a reconocer sus miedos, aceptarlos, confrontarlos y encontrar la protección confiable que les transmita seguridad; pero también poder sacar lo mejor de ellos mismos en una situación difícil para todos.

La calma debe ser una consigna en los hogares. Al miedo debe anteponerse la responsabilidad de nuestras acciones. Esta en nuestras manos.

Algunas recomendaciones para ti y tu familia:

• Infórmate adecuadamente y evita los excesos, únanse a conversar sobre el virus, su contagio, sus síntomas y como debe prevenirse. Eviten sobre informarse con los noticieros y redes sociales. Valida primero la información antes de compartirla con tus familiares. Comunícala siempre con calma.
  • Planea una rutina para estos días, crea un horario de actividades individuales y colectivas que hagan que el día dentro de casa sea más llevadero (puedes buscar en google diversas actividades para realizar dentro de casa; pero te recomendamos que consideres a Khan Academy dentro de las actividades de tus hijos. Puedes encontrar AQUÍ una guía practica que pueden usar padres y maestros para el uso de la herramienta durante la cuarentena.
  • Utiliza la tecnología para comunicarte y motivar a tu entorno a respetar la cuarentena. Realiza video llamadas a amigos y familiares. Conversen sobre cómo están pasando este tiempo, motívense con palabras de ánimo y con ideas para hacer en casa.
  • Ante algún episodio de miedo, no minimicen el sentimiento del otro (no se burle, ni lo tome como exagerado) escuchen, comprendan, consuelen y digan que todos estamos juntos en esto.
  • Realiza actividad lúdica, bailen juntos, hagan ejercicios, jueguen monopoly, coloreen, enseñen a cocinar y hagan todo lo que les parezca divertido.
actividades-en-khan-academy-padres-e-hijos
Khan Academy, herramienta educativa para padres, hijos y maestros, validada por el Ministerio de Educación.

El tiempo de cuarentena es un llamado de la naturaleza a estar con los hijos. Esta en los padres aprovechar las restricciones de la mejor manera y hacer de este tiempo, el mejor para nuestra familia

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.

1. CARLOS MUÑOZ
    24/04/2020
    Responder

BUENAS TARDES , POR CASUALIDAD LLEGUE A ESTA PÁGINA Y ME HA SORPRENDIDO TREMENDAMENTE SU CONTENIDO Y LA LABOR QUE HACE ESTA EMPRESA.
    EL CONTENIDO ES TAN BUENO QUE SUGIERO QUE DEBE DE APARECER LOS CRÉDITOS ( AUTORES) DE ESTOS BUENISIMOS ARTICULOS
    FELICITACIONES !!!!!!