bitacora-del-biohuerto-del-adulto-mayor-agosto

Bitácora: Biohuerto del Adulto Mayor Mes de Agosto

PREPARACIÓN DE INSECTICIDA ECOLÓGICO

Continuando con las sesiones de aprendizaje, en esta oportunidad, las alumnas del taller prepararon insecticidas orgánicos, donde se utilizó ajo molido, ají amarrillo y 2 litros de agua hervida. Este insecticida sirve para controlar las plagas que puedan invadir el biohuerto.

cosecha de lechuga
Cristhian Acevedo, colaborador de Fundación la Calera, explicando el uso del insecticida ecológico.

COSECHA DE LECHUGA

Las alumnas y alumnos del taller cosecharon las lechugas. Las plantas fueron sembradas y trabajadas por ellos mimos. Esta es la cuarta cosecha del Biohuerto, cuyos productos son utilizados para complementar el menú diario de los beneficiarios del comedor del adulto mayor.

cosecha de lechuga
Alumnas del taller, cosechando lechugas del Biohuerto.

bitacora-del-biohuerto-del-adulto-mayor-mes-de-julio

PROPIEDADES DE LAS PLANTAS CURATIVAS

En esta oportunidad aprendieron sobre la importancia de las plantas curativas sembradas en el biohuerto; como sábila, eucalipto, albahaca, perejil, menta, romero, orégano, anís y llantén.  Las plantas curativas pueden utilizarse de diversas formas, dependiendo del tipo de afección a tratar; de hecho, no solo se usan de forma rudimentaria, valiéndose directamente de la planta, sino que además, son la fuente principal para la fabricación de algunos fármacos.

propiedades de las plantas curativas
Alumnas del taller de biohuerto, aprendiendo sobre las propiedades de las plantas curativas.

SIEMBRA EN CAMA DE ECOLADRILLOS

Siguiendo con la construcción de nuestro biohuerto, en esta oportunidad realizaron la siembra en la primera cama de cultivo hecha 100% con ecoladrillos, recolectados en el local de Fundación La Calera, donde toda la población de Alto Larán participó llevando cada jueves los ecoladrillos trabajados en familia para reducir la basura del distrito.

siembra-en-camas-de-ecoladrillos
Jannik, voluntario de alemania y alumnas del taller, sembrando en la cama de cultivo hecha 100% con ecoladrillos.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza: “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.