biohuerto-del-adulto-mayor

Bitácora: Biohuerto del Adulto Mayor

El Biohuerto del Adulto Mayor, es un proyecto que forma parte del programa Comedor del Adulto Mayor y tiene como objetivo principal generar un espacio educativo que facilite la producción de alimentos saludables que abastezcan al comedor, enseñando a niños, jóvenes y adultos a cultivar sus propios alimentos, amar las plantas y cuidar el medio ambiente.

La implementación y mantenimiento del biohuerto se realiza a través de talleres y faenas voluntarias, en donde los adultos mayores, los alumnos del Colegio Ciro y otros grupos de voluntarios que nos visitan, aportan con cariño su tiempo para enseñar y aprender mientras dan vida a este espacio que es de todos.

En esta bitácora podrás compartir las distintas faenas y talleres que se realizan en este lindo lugar, al cual te invitamos con mucho gusto.

biohuerto del adulto mayor

I Taller – Diseño y Elaboración de la Visión del Biohuerto

II Taller – Pintado de Pallets

I Faena Voluntaria – #MeUno, Grupo Backus

III Taller – Construcción de Cama Alta de Cultivo

II Faena Voluntaria – Alumnos Becados UPC

IV Taller – Elaboración e Implementación de Carteles

III Faena Voluntaria – Colegio San Silvestre

V Taller – Mantenimiento de la Compostera

VI Taller – Siembra de Verduras

VII Taller – Implementación del Ecopunto

VII Taller – Preparación y Nivelación del Terreno

IX Taller – Limpieza y Mantenimiento

I Taller – Diseño y Elaboración de la Visión del Biohuerto

Un grupo de entusiastas alumnos en compañia de nuestra promotora cristina jancco, iniciaron el taller con la elaboración de la visión plasmada en una cartulina e identificaron los espacios verdes, siendo estos el vivero, la compostera, plantas frutales, ornamentales y curativas que se iran implementando y propagando en el Biohuerto del Adulto Mayor para que posteriomente con la ayuda de voluntarios y alumnos del taller.

elaboracion de la vision

II Taller – Pintado de Pallets

En compañía de los adultos mayores, alumnos del taller, iniciamos las clases con el reconocimiento del espacio del Biohuerto, y la implementación y pintado de pallets con el fin de elaborar una cama alta para el sembrado de plantas ornamentarles en las próximas clases.

pintado de pallets

I Faena Voluntaria – #MeUno, Grupo Backus

El biohuerto se está implementando poco a poco gracias al esfuerzo voluntario de personas desinteresadas que donan su tiempo y esfuerzo a través de faenas. Es así que el Grupo de Voluntarios de Backus nos visitó el día sábado 24 de marzo para realizar la primera faena voluntaria del proyecto, en la que colaboraron en acondicionar el espacio del Biohuerto con materiales reciclados, pintar llantas y pallets, implementar sistema de riego, compostera y nivelación del terreno. Además, realizaron la entrega de semillas y útiles escolares para implementar el biohuerto del adulto mayor y las escuelas que forman parte del programa Tinis de Larán.

GRUPO-BACKUS

III Taller – Construcción de Cama Alta de Cultivo

Siguiendo con la construcción de nuestro biohuerto y considerado dentro de nuestra visión, realizamos la contrucción de una cama alta de cultivo donde se plantaran especies de vegetales de una misma familia para facilitar su crecimiento y cuidado.
construccion de cama alta

II Faena Voluntaria – Alumnos Becados UPC

Una de las fortalezas de un pueblo son los jóvenes, por su gran entusiasmo, energía y voluntad; dentro de nuestro voluntariado tenemos a los Jóvenes Becados del Diplomado de Desarrollo de Habilidades Integrales de UPC, entregado a 9 jóvenes más destacados de nuestro programa de Formación Integral de D1. Los jóvenes en sus tiempos libres contribuyen con el mantenimiento e implementación del Biohuerto.

voluntarios-Upc

IV Taller – Elaboración e implementación de carteles

De acuerdo a nuestro cronograma de actividades y visión del biohuerto; diseñamos y elaboramos nuestro cartel de bienvenida en compañía de nuestras alumnas y voluntarias, el cartel identifica con un nombre a nuestro biohuerto, además, ofrece una calurosa y pintoresca bienvenida a los visitantes y voluntarios.

elaboracion-de-carteles-del-adulto-mayor

III Faena Voluntaria – Colegio San Silvestre

El viernes 20 de Abril, recibimos a las alumnas del Colegio “San Silvestre” y en compañía de los Promotores Ambientales de la I.E. N° 22226 “Nuestra Señora de Fátima”, Voluntarias CIAM y PFI, y colaboradores de Fundación La Calera llevamos a cabo nuestra Faena TiNi por el “Día de la Tierra”, con la finalidad de implementar el espacio del Biohuerto con materiales reciclados, pintar llantas, paredes y pallets, siembra de plantas. Además, para concluir la faena tuvimos la presentación de la Orquestina y Banda de la I.E. Ciro Alegría, y Formación D1 de Alto Larán.

colegio-san-silvestre

V Taller – Mantenimiento de la Compostera

La compostera reduce y transforma los residuos orgánicos (cascaras de frutas y verduras) en compost, el cual sirve para fortalecer y nutrir la tierra. Los adultos mayores y voluntarios son conscientes del proceso del compostaje es por eso que 2 veces al mes remueven el compost y se hidrata con el riego continuo.

mantenimiento-de-la-compostera

VI Taller – Siembra de Verduras

De acuerdo a nuestra programación de siembra, los alumnos realizaron la preparación de la tierra y siembra de semillas de apio y betarraga en la cama alta de cultivo, construido en el ## taller del biohuerto.

siembra-de-verduras

VII Taller – implementación del Ecopunto

Como todo espacio verde que tenemos dentro de nuestra infraestructura, consideramos la elaboración e implementación del Eco-punto con la intención de segregar la basura (plásticos, papeles, orgánicos y basura general), de tal forma podamos estar contribuyendo a reducir la basura y a la vez generar eco-ladrillos y compostaje.

implementacion-del-ecopunto

VIII Taller – Preparación y Nivelación del Terreno

En coordinación con la Dirección y Área de Educación para el Trabajo (EPT) de la I.E. Ciro Alegría, básicamente de la especialidad de Agropecuaria de quinto grado, se iniciaron las clases de campo en el Biohuerto con finalidad de integrar esfuerzos y experiencias con los alumnos del taller, especialmente con los adultos mayores del programa. Como primera sesión de los alumnos, prepararon y nivelaron el terreno.

preparacion-del-terreno

IX Taller – Limpieza y Mantenimiento

Siguiendo con las sesiones de aprendizajes en campo de los alumnos de la I.E. Ciro Alegría, apoyaron con la limpieza y mantenimiento de los espacios del biohuerto, así mismo, con la mezcla (arena, tierra y compost) para preparar el terreno. Por otro lado, los adultos mayores realizaron el riego a las plantas frutales y el pintado a las llantas que conforman las macetas.

EPT-Biohuerto