Aliados

Tinis-de-Larán

BASES GENERALES
FESTIVAL “TiNi: TIERRA DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN ALTO LARÁN” VERSIÓN 2019

  1. DE FUNDACIÓN LA CALERA Y SU ALIANZA CON ANIA
    Fundación La Calera es una institución sin fines de lucro que, como parte del Grupo La Calera, tiene entre sus funciones impulsar una educación de calidad en el distrito de Alto Larán y promover en los estudiantes el cuidado y respeto por el medio ambiente. Es así, que desde el 2004 mantiene una alianza con ANIA, para promover en el distrito la metodología TiNi, abarcando a la fecha 18 escuelas de nivel inicial y primaria.

  2. DE LA MUNICIPALIDAD DE ALTO LARAN
    La municipalidad de Alto Larán viene liderando el proceso transformativo del distrito hacia una comunidad respetuosa con el medio ambiente, a través del Programa EDUCCA, en donde integran esfuerzos con Fundación La Calera y la Ugel Chincha para alcanzar metas ambientales en el distrito, tales como la generación de más áreas verdes, el reconocimiento de promotores ambientales escolares, el fortalecimiento de las capacidades docentes y vecinales para construir una comunidad responsable, entre otras acciones que involucran a todos bajo el lema “Larán juega limpio”.

  3. DE LA METODOLOGÍA TiNi
    Considerando que es en la etapa de la niñez que desarrollamos nuestros valores y actitudes por la vida, ANIA ha creado la iniciativa Tierra de niñas, niños y jóvenes (TiNi) , a través de la cual niñas y niños desarrollan conocimientos, habilidades y valores que les permite comprender y afrontar la problemática ambiental que vivimos y en el proceso construir una cultura de unidad y afecto con el mundo natural. Una TiNi es un espacio otorgado por adultos a niñas y niños, a partir de medio metro de tierra, en donde crían la vida y la biodiversidad fortaleciendo en el proceso su autoestima e identidad con su ambiente. Las niñas y niños implementan acciones en su TiNi que los beneficie directamente a ellos, apoye a su familia u otras personas, y que beneficie a la naturaleza. A través de una TiNi, contribuyen a generar áreas verdes, alimentos, y a conservar la naturaleza y biodiversidad. Una TiNi puede ser implementada por una niña o niño de cualquier condición socio económico y cultural; en una zona urbana o rural; en el hogar, institución educativa, barrio o comunidad; y en diversos lugares geográficos y ecosistemas.

    En las instituciones educativas la TiNi es utilizada como recurso pedagógico para transversalizar el enfoque ambiental en todas las áreas curriculares. Promueve la educación para el desarrollo sostenible. Crea un ambiente motivador e inclusivo y aplica un método de aprendizaje que genera una mayor dinámica ambiental en la comunidad educativa y refuerza procesos de interacción entre los estudiantes, docentes y padres de familia.

    La meta de ANIA es lograr que Tierra de niñas, niños y jóvenes inspire la creación de un nuevo indicador de desarrollo sostenible que reconozca el aporte de la niñez al bienestar de la sociedad.

  4. OBJETO DEL FESTIVAL
    Motivar y reconocer en las comunidades escolares de Alto Larán el aprendizaje de los niños de inicial y primaria sobre la importancia de asumir un compromiso de amor y cuidado del ambiente, utilizando la metodología TiNi.

  5. PARTICIPANTES Y CATEGORÍAS
    Participan en el Festival todas las aulas de las instituciones educativas que se han inscrito en el Programa TiNi 2019, las mismas que se dividen en 10 categorías, siendo las categorías “honrosas” de la “A” a la “D”, reconocidas a manera de festival, sin determinar primeros puestos:

    – Aulas de nivel inicial grupo A: 3 años colegios polidocentes
    – Aulas de nivel inicial grupo B: 4 años colegios polidocentes
    – Aulas de nivel inicial grupo C: 5 años colegios polidocentes
    – Aulas de nivel inicial grupo D: 3, 4, 5 años colegios unidocentes / multigrado
    – Aulas de nivel primaria grupo E: 1°, 2° colegio polidocente
    – Aulas de nivel primaria grupo F: 3°, 4° colegio polidocente
    – Aulas de nivel primaria grupo G: 5°, 6° colegio polidocente
    – Aulas de nivel primaria grupo H: 1°, 2°, 3° colegios multigrado
    – Aulas de nivel primaria grupo I: 4°, 5°, 6° colegios multigrado
    – Aulas de nivel primaria grupo J: 1° a 6° colegios unidocentes

  6. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
    Las instituciones educativas participantes serán evaluadas en base a dos criterios, cada uno con sus respectivos indicadores:

    PUNTOS CRITERIO INDICADOR
    25 1. Sustentación de proyectos TINI Fichas de proyecto entregadas
    25 2. Exposición oral sobre proyecto Ficha de evaluación de exposición
    50 TOTAL

El criterio 1, lo calificará Fundación La Calera desde el 12 de marzo hasta el 31 de mayo, en función al cumplimiento de la aplicación de los pasos de la metodología TiNi de cada mes (abril y mayo).

El criterio 2, se calificará en la escuela, entre el 4 y 6 de junio (Anexo 3), en donde los alumnos seleccionados de cada aula, deberán explicar en máximo 10 minutos todo lo que han aprendido de los proyectos TiNi que han realizado hasta el momento. Se calificará:
– El nivel de conocimiento de su proyecto TiNi (preguntas, hipótesis y comprobaciones).
– La expresión oral.
– El tiempo utilizado (no debe exceder a 10 minutos para facilitar que todas las aulas sean visitadas).

Consideraciones importantes sobre la calificación y premiación:
– En caso de empate en el criterio 1: se definirá considerando la nota de la exposición TINI.
– En caso de empate en los criterios 2: Lo definirá el jurado antes de anunciar el resultado.
– Solo en las categorías 6, 7, 9 y 10 se considera la asignación de primer, segundo y tercer puesto en función a los puntajes otorgados por el jurado calificador.
– Las categorías de la 1 a la 5 y la 8, serán tratadas a manera de festival, reconociendo la participación de todos los alumnos sin distinguir un ganador.

7.  JURADO CALIFICADOR
El Jurado calificador está integrado por 3 (tres) miembros titulares en cada categoría. Los mismos que son representantes de las instituciones aliadas y conocedores de la temática a evaluar.

8.  GANADORES Y PREMIOS PARA CADA CATEGORÍA Y CRITERIO

PUESTO PREMIO INSTITUCIONAL:
Mayor puntaje en el paso a paso de metodología TiNi
PREMIO A ESTUDIANTES:
Mayor puntaje en exposición In Situ
Súper Kit ANIA, medalla y diploma para el maestro y Resolución Municipal de Felicitación. Mochila equipada, cuentos de “Ania y Kin”, medalla y diploma.
Kit ANIA y diploma para el maestro. Kit de útiles escolares, cuentos de “Ania y Kin” y diploma.
Mini Kit ANIA y diploma para el maestro. Cuentos de “Ania y Kin” y diploma.

ANEXOS

ANEXO 1: FICHA DE MONITOREO TiNi ACTUALIZADA

PARTICIPANTE

ABRIL (12 PTS)

MAYO (13 PTS)

PUNTAJE TOTAL (25 PTS)

 

 

 

 

ANEXO 2: FICHA DE EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL TiNi

PARTICIPANTE

CONOCIMIENTO DEL PROYECTO TiNi (10 PTS)

EXPRESIÓN ORAL (10 PTS)

TIEMPO DE LA EXPOSICIÓN  (5 PTS)

PUNTAJE TOTAL (25 PTS)

 

 

 

 

 

ANEXO 3: DISTRIBUCIÓN POR CATEGORÍAS

MARTES, 4 DE JUNIO

I.E. NIVEL DOCENTE GRADO CATEGORÍA
1 N° 247 – Virgen del Carmen Inicial Acevedo Saavedra, Clorinda María 3, 4 años D
2 N° 247 – Virgen del Carmen Inicial Rivera Vizcarra, Marcelina 5 años D
3 N° 410 – Cruz del rosario Inicial Bendezú Pareja, Deisy Leliz 3, 4, 5 años D
4 N° 417 – Juncal Inicial Raimondi Canales Vernica 3, 4, 5 años D
5 N° 703 – Huamanpali Inicial Loli Rosales, Marianela Rosario 3, 4, 5 Años D
6 N° 444 – Hijaya Inicial Villa Rojas, Martha 3, 4, 5 años D
7 N° 224 – Niños de Larán Inicial Huamán Sánchez, Gulliana 5 Años A C
8 N° 224 – Niños de Larán Inicial Merino Mesías Lourdes Patricia 3 Años B A
9 N° 224 – Niños de Larán Inicial Jiménez De La Cruz Helen Giovanna 4 Años B B
10 N° 224 – Niños de Larán Inicial Pariona Gonzales Paulina Brigida 4 Años A B
11 N° 224 – Niños de Larán Inicial Ochoa Pachas Elizabeth Yuliana 5 Años B C
12 N° 224 – Niños de Larán Inicial Palomino Martinez Mary Luz 3 Años A A
13 N° 408 – Divino Niño Jesús Inicial Ochoa Pachas, María Soledad 4 Años B B
14 N° 408 – Divino Niño Jesús Inicial Aguilar Martínez María Julia 5 Años B C
15 N° 408 – Divino Niño Jesús Inicial Medrano Astorayme Janet Macarena 3 Años A A
16 N° 408 – Divino Niño Jesús Inicial Janampa Lévano Sonia Luisa 5 Años A C
17 N° 408 – Divino Niño Jesús Inicial Castilla García Carmen Rosa 3 Años B A
18 N° 408 – Divino Niño Jesús Inicial Aguilar Hurtado Lourdes Vanessa 4 Años A B
19 N° 408 – Divino Niño Jesús Inicial Barrientos Purilla Lady Sheyla Milagros Corali 3 Años C A
20 N° 702 – 13 de Junio Inicial Cordova Guzmán, Marizol 3, 4 Años D
21 N° 702 – 13 de Junio Inicial Monserrate Saenz Milagros 4, 5 Años D
22 N° 709 – Casa Grande Inicial Aranda Napanga, Inés Estela 4 Años A B
23 N° 709 – Casa Grande Inicial Rodríguez Espinoza Petronila 4 Años B B
24 N° 709 – Casa Grande Inicial Lock Buitrón, Karina 5 Años C
25 N° 709 – Casa Grande Inicial Paucar de la Cruz, Maribel 3 Años A

MIÉRCOLES, 5 DE JUNIO

QUEBRADA

I.E.

NIVEL

DOCENTE

GRADO

CATEGORÍA

1

N° 22613 – Yauritambo

Primaria

Fernández Lujan, Lilia Michele

4°, 5°

J

2

N° 22272 – Huachinga

Primaria

Napanga Santos Enrique

4°, 5°

J

3

N° 22565 – Aylloque

Primaria

Portilla Tipismana, Carmen Rosa

2°, 3°, 4°, 5°, 6°

J

4

N° 22770 – Piedra Rajada

Primaria

Linares Ramos, Esperanza Milagros

3°, 4°

J

5

N° 22271 –  Viña Vieja

Primaria

Mesías Vasquez, Fredy Aldo

J

CENTRO (FÁTIMA) Y ANEXOS

I.E.

NIVEL

DOCENTE

GRADO

CATEGORÍA

1

N° 22636 – Huamanpali

Primaria

Zenon Rivas, Cristobal Valentín

1°, 2°, 3°

H

2

N° 22760 – Hijaya

Primaria

Alva Tapia Rossana Isabel

1°, 2°, 3°

H

3

N° 22628 – Condorillo Alto

Primaria

Mesías Magallanes, Blanca Nelly

1°, 2°, 3°

H

4

N° 22636 – Huamanpali

Primaria

Gonzales Gálvez, Diosdado

4°, 5°, 6°

I

5

N° 22760 – Hijaya

Primaria

Carmen Gisella Felix Garay

4°, 5°, 6°

I

6

N° 22628 – Condorillo Alto

Primaria

Magallanes Almeyda Flor de María

4°, 5°, 6°

I

7

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Saldaña Gutiérrez Mirtha Maritza

1° A

E

8

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Lapa Poma Edith

1° B

E

9

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Quispe Guillen Edith Mariela

1° C

E

10

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Sánchez Peña Sandra Arlet

2° A

E

11

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Quispe Guillen Sara Viviana

2° B

E

12

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Martínez Chacaliaza Luz Miriam

2° C

E

13

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Pachas Avalos Jorge Luis

3° A

F

14

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Lévano Aguilar, Juana Rosa

3° B

F

15

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

García De Barahona Gladys Eloisa

3° C

F

16

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Mendoza Magallanes Edith

3° D

F

17

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

García Juarez, Johanna Patricia

4° A

F

18

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Gonzales García José Fernando

4° B

F

19

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Amoretti Ríos Rozana

4° C

F

20

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Magallanes Atúncar Jaime Leonel

5° A

G

21

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Veliz Chumbiauca Jaime

5° B

G

22

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Palomino De La Cruz Eusebio Alberto

5° C

G

23

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Magallanes De Leiva Alicia Esther

6° A

G

24

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Napa Tasayco Edgard Rubén

6° B

G

25

N° 22226 – Nuestra Sra. Fátima

Primaria

Conde Garayar Lucy Haydee

6° C

G