Alto-Larán-es-reconocido-como-distrito-modelo

Alto Larán es reconocido como distrito modelo por el Minam

La Municipalidad de Alto Larán ha sido reconocida por el Ministerio del Ambiente a través del programa Municipal EDUCCA como distrito modelo a replicar, destacando el empoderamiento de los escolares como agentes de cambio medio ambiental y la implementación de la metodología Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes (TiNi), diseñada por Ania Org en 18 escuelas del distrito.

El reconocimiento se debe a la gran labor motivadora y propulsora que impacta directamente en las actividades medio ambientales del distrito, generando unión, inspiración de cambio y soporte educativo a los maestros, padres de familia y en especial a los niños y niñas que aportan valor a la sociedad desde la escuela y sus hogares.

reconocimiento-247-2010
Reconocimiento público a las Instituciones Educativas, Directores, Docentes y Promotores Ambientales.

TiNis en Alto Larán

Desde el 2004 la Municipalidad de Alto Larán lidera acciones medio ambientales en unión con Ania Org y Fundación La Calera, que se inician con el proyecto “El Campo de los Niños”, transformando 2,000 m2 de terreno de la I.E. 22226 “Nuestra Señora de Fátima” de un botadero vecinal a un biohuerto educativo. A través de la metodología TINI, trazó el propósito de formar agentes de cambio climático, la cual hoy une a todas las escuelas del distrito.

En el 2016, mediante la conformación del Mecanismo de Soporte Interinstitucional Local (MSIL), con el respaldo de UGEL Chincha, se integran 17 escuelas del distrito al programa para replicar la metodología a más de 50 maestros y 1,200 estudiantes, bajo el liderazgo de Cristina Jancco, promotora TiNi de Fundación La Calera y Carlos Callirgos, subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Alto Larán.

mira tambien MIRA TAMBIÉN: Reconocimiento a la I.E. N° 408 “Divino Niño Jesús” en las Buenas Prácticas Ambientales 2018

Desde entonces, la participación TiNi en escuelas y hogares se ha incrementado, sumándose cada año nuevos maestros proactivos a una mirada socio constructiva de la educación con el aporte voluntario de jóvenes y adultos locales y extranjeros, el compromiso de promotores ambientales escolares, la intervención de adultos mayores con sus enseñanzas ancestrales, el soporte de Fundación La Calera y el liderazgo de la Municipalidad de Alto Larán lográndose recuperar y proteger más de 12,700 m2 de áreas verdes.

Anteriormente la comunidad educativa altolareña también ha sido reconocida, gracias a la participación de algunas escuelas en concursos provinciales y regionales como:

• La I.E. Ciro Alegría fue ganadora del primer puesto en el Concurso de Logros Ambientales 2018 en la categoría nivel secundaria organizado por UGEL Chincha y DRE Ica.

IE “Ciro Alegría”, IE 22226 “Nuestra Señora de Fatima” e IE 22271 “Viña Vieja” obtuvieron el Bono Escuela 2018 promovido por MinEdu, superando los 11 indicadores que evalúan el buen desempeño de sus directores y docentes.

• La I.E. 408 “Divino Niño Jesús” obtuvo el primer puesto en el Concurso de Logros Ambientales 2108 organizado por UGEL Chincha y DRE Ica en la categoría nivel inicial, con el Proyecto TiNi “Cuidemos la Naturaleza que Dios nos Regaló”.

reconocimiento a la IE. 408 por buenas-practicas-ambientales
Reconocimiento a la I.E. N° 408 “Divino Niño Jesús” en las Buenas Prácticas Ambientales 2018.

• La I.E. 247 “Virgen del Carmen” obtuvo el primer puesto en el Concurso Prácticas Exitosas 2019, por su gran desempeño en las buenas prácticas de alimentación saludable impulsadas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW), destacando la implementación de la metodología TiNi en apoyo a la alimentación saludable de los niños.

Agentes de cambio ambiental

En Alto Larán, la implementación TiNi en las escuelas institucionaliza actividades puntuales en favor del medio ambiente, las cuales empoderan a niños, niñas y jóvenes siendo reconocidos como Promotores Ambientales Escolares (PAE), con el objetivo de replicar buenos hábitos medio ambientales desde su aula hacia su escuela, hogar y comunidad.

Los PAE, cumplen 2 funciones claves:

1) Esforzarse por fortalecer sus capacidades como agentes de cambio ambiental y promover entre su comunidad el amor por la naturaleza y hábitos sostenibles.

2) Liderar proyectos socios constructivos con apoyo de sus compañeros y maestros, para mejorar el aprendizaje a través de faenas ambientales, mantenimiento de su espacio TiNi, gestión de residuos sólidos, elaboración de ecoladrillos, concursos, participación en Bioferias, entre otros.

bitácora tini mes de agosto
Alumnos de la I.E. N° 22226 “Nuestra Señora de Fátima realizando el mantenimiento de su TiNI.

Cada año, los PAE y sus maestros, son reconocidos públicamente por las autoridades distritales, UGEL Chincha, escuela y comunidad en general, debido al valioso aporte a su entorno. En el 2019, el reconocimiento incluyó, por primera vez, la presencia del Ministerio de Educación.

NOTA: Fundación La Calera busca promover los valores de Tayo (Tallo) Masías y Beatriz en todos los programas, proyectos y actividades que realiza. “Soñar en grande, romper paradigmas y disfrutar del esfuerzo colectivo”.